16 nov 2018 | Actualizado: 14:50

SEFH Andalucía apuesta por la mejora de procesos y la humanización

La delegación ha celebrado su reunión de zona, en la que han participado 75 farmacéuticos hospitalarios

Ana Álvarez, Ramón Morillo, Marian García, Sandra Flores y Javier García Pellicer.
SEFH Andalucía apuesta por la mejora de procesos y la humanización
lun 20 noviembre 2017. 11.00H
Redacción
La delegación de Andalucía de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha celebrado en Granada su reunión de zona a la que asistieron 75 farmacéuticos hospitalarios (FH). En estas jornadas se ha situado a la SEFH en un nuevo entorno sanitario que apuesta por la innovación, la mejora de procesos y la humanización como retos para mejorar los resultados en salud.

En opinión del delegado de la SEFH en Andalucía, Ramón Morillo, “la reunión de zona de Andalucía puso de manifiesto, a través de los proyectos que se presentaron, la expansión de las actividades y la innovación llevada a cabo por los farmacéuticos de hospital en los últimos tiempos”. La jornada comenzó con un debate sobre el proyecto Mapa Estratégico de Atención al Paciente Externo (Mapex), en el que se destacó cómo la certificación impulsada por la SEFH en el año 2018, puede ayudar a homogeneizar procesos, siendo los pilares del modelo CMO, los fundamentales para basar esa mejora.

Además, se presentaron proyectos novedosos por parte de farmacéuticos especialistas como el de Elena Calvo sobre ontologías, poniendo de relevancia que "la tecnología compartida abre una nueva era en los sistemas de soporte a la decisión clínica". Por otra parte, Ana Álvarez, presento su iniciativa sobre la mejora de procesos en FH basados en la experiencia del paciente oncohematológico, afirmando que "incorporar al paciente en el diseño del servicio de Farmacia (SF) redirige nuestro foco, mejora su experiencia y humaniza su atención", así "transformar el SF para poner el foco de verdad en el paciente, pasa por incoporarlos en el diseño de dicha transformación".

En el bloque de la ‘Expansión de la FH’, Javier García Pellicer, tesorero de la SEFH, expuso el cambio en el modelo de prestación farmacéutica en el ámbito sociosanitario de la Comunidad Valenciana que supone el proyecto Resi-EQIFar, incidiendo en sus principios de integración, calidad, equidad y eficiencia, y explicando el marco general del modelo asistencial descentralizado, y de forma más pormenorizada el modelo logístico centralizado propuesto, detallando “su seguridad, trazabilidad, comodidad para el usuario final y la mejora de la eficiencia respecto al modelo actual".

Patentes y comunicación

Hubo tiempo además para presentar dos patentes desarrolladas por FH andaluces, Salmerón y Morales Molina, en dos campos tan distintos como la seguridad en la preparación de carros y la resección colónica. En opinión de Morillo, con “sus  iniciativas, pueden ayudar a otros compañeros a adentrarse en un ámbito de actuación en el que tradicionalmente no ha habido mucha experiencia previa”.

Cerró la jornada la conocida tuitera y farmacéutica Marian García (@boticariagarcia), que impartió una ponencia sobre estrategias de comunicación con pacientes, en la cual animó a los FH a mejorar en este campo, aprovechando su ubicación e interacción frecuente con pacientes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.