La Sociedad Americana de Farmacéuticos del Sistema de Salud ha publicado su informe sobre las tendencias en 2021

Pandemias y cambio climático impactarán en el suministro de fármacos
El CEO de la ASHP, Paul W. Abramowitz, junto al expresidente de la SEFH Miguel Ángel Calleja en una imagen de archivo.


24 feb 2021. 17.20H
SE LEE EN 2 minutos
La Sociedad Americana de Farmacéuticos del Sistema de Salud ha publicado su informe sobre el futuro de los farmacéuticos del sistema sanitario. Está basado en las respuestas de un panel de 319 especialistas sobre distintos temas que impactan en la actividad del farmacéutico, entre ellos, la cadena de suministro, habiendo un amplio consenso en que problemas globales como las restricciones al comercio, las potenciales pandemias o el cambio climático pueden generar desabastecimientos de medicamentos.

El 2021 ASHP Foundation Pharmacy Forecast Report señala que los sistemas de salud deberán colaborar con otras organizaciones y agencias estatales y locales para planificar qué hacer en estos casos, así como en la distribución de recursos escasos tales como las vacunas.

Una tendencia imparable que refleja el documento es la de la telefarmacia. Más de un 90 por ciento de los encuestados esperan una significativa expansión de este servicio en zonas rurales y desatendidas.

El informe aborda también otras cuestiones, como el acceso a la salud, los recursos humanos, el Big Data, la financiación de la atención sanitaria, la seguridad del paciente o el emprendimiento farmacéutico.


Servicios farmacéuticos en la era del Covid-19


“Durante estos tiempos sin precedentes, es más importante que nunca para los líderes farmacéuticos demostrar el valor de los servicios farmacéuticos a la hora de contribuir a la salud de los pacientes y al sistema sanitario”, ha señalado el CEO de la ASHP, Paul W. Abramowitz.

La sociedad también ha publicado otro informe sobre el emprendimiento de alto valor en la farmacia, que establece una serie de temas como los servicios ambulatorios, las especialidades farmacéuticas, la seguridad y calidad, las tecnologías de la información, así como prácticas empresariales y de liderazgo.

Este otro documento se basa en un consenso entre los participantes que ha permitido adoptar 94 sentencias basadas en la evidencia y 336 elementos de acción para potenciar el uso de la medicación en los sistemas de salud y la práctica farmacéutica en el próximo lustro.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.