24 mar 2019 | Actualizado: 12:00

Los internistas europeos apoyan las Declaraciones de Farmacia Hospitalaria

Es la primera federación de médicos que apoya el posicionamiento de la EAHP

Nicola Montalvo, presidente de la EFIM (izquierda), y Petr Horák, presidente de la EAHP.
Los internistas europeos apoyan las Declaraciones de Farmacia Hospitalaria
mié 20 febrero 2019. 18.10H
La Federación Europea de Medicina Interna (EFIM) se ha incorporado a la lista de asociaciones continentales que apoyan las 44 Declaraciones Europeas de la Farmacia Hospitalaria, siendo la primera sociedad de médicos que lo hace.

Las Declaraciones son 44 puntos consensuados por las 35 sociedades nacionales de Farmacia Hospitalaria (la SEFH entre ellas) que forman la EAHP, la federación europea que reúne a estos especialistas.

Estos 44 puntos, en palabras de la EAHP, representan “el futuro de la profesión” y su implantación ayudará a conseguir “mejores resultados en los pacientes”.


Quince federaciones europeas


Con la inclusión de la EFIM (que reúne a más de 40.000 internistas de toda Europa) son 15 las federaciones europeas que apoyan estas Declaraciones, entre aquellas de profesionales sanitarios y las de pacientes y otras profesiones relacionadas con el sector.


De entre las federaciones profesionales que apoyan las Declaraciones destacan las de Enfermería


Entre las primeras destacan las tres federaciones de Enfermería: la Asociación Europea de Directivos de Enfermería, la Sociedad Europea de Enfermería Oncológica y la Organización Europea de Enfermeras Especialistas.


Seis secciones para 44 declaraciones


En cuanto a las asociaciones de pacientes, se incluyen la Coalición Europea de Pacientes con Cáncer, la Federación Europea de Asociaciones de Pacientes de Alergia y Enfermedades de las Vías Respiratorias, la de Trasplantados de Corazón y Pulmón, y la Plataforma Europea de Esclerosis Múltiple, entre otras.

Las Declaraciones Europeas de Farmacia Hospitalaria están divididas en seis secciones: Introducción y Gobernanza; Selección, Adquisición y Distribución; Producción y Combinación; Servicios Clínicos de Farmacia; Seguridad del Paciente y Garantía de Calidad; y Educación e Investigación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.