14 dic 2018 | Actualizado: 16:10

Los farmacéuticos de hospital buscan alianzas en atención oncológica

También se han puesto de manifiesto las necesidades formativas en ensayos clínicos

Ana Lozano, vicepresidenta de la SEFH.
Los farmacéuticos de hospital buscan alianzas en atención oncológica
mar 29 noviembre 2016. 19.30H
Redacción
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha organizado las V Jornadas de Mejores Prácticas en Farmacia Hospitalaria, patrocinadas por Ipsen, en Alcalá de Henares, donde se ha tratado sobre la ‘Gestión de la Innovación en Oncología’ desde cuatro perspectivas distintas: el paciente, la innovación, la sostenibilidad y los resultados en salud.

Cristina González, del Grupo de Ensayos Clínicos de la sociedad, ha destacado la necesidad de formar a los especialistas en el área de ensayos clínicos, poniendo el foco en el paciente a través de la atención farmacéutica.

Además, ha destacado la búsqueda activa de alianzas con otros profesionales e instituciones, como ha sido el caso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). “Buscamos canalizar la comunicación entre los adheridos para facilitar la puesta en marcha de prácticas excelentes”.

Por su parte, Ana Lozano, vicepresidenta de la SEFH, ha destacado “la creciente importancia del rol del farmacéutico hospitalario en el trabajo conjunto con los Servicios de Oncología, tanto por los recursos humanos que se dedican como “por el coste económico que suponen estos tratamientos”.

Lozano ha destacado que “el paciente, como eje central está informado y participa en su proceso asistencial de una forma activa”. La innovación debe ser entendida “desde el punto de  vista de un medicamento, o un proceso que aporte mejoras respecto al que teníamos sin olvidar la sostenibilidad”.

La necesidad de medir los resultados, debiendo “demostrar que mejoran la salud y la calidad de vida de los paciente”, es otro eje actuación en la atención farmacéutica al paciente oncológico.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.