Las dos sociedades han publicado el libro 'Diez desafíos comunes para Farmacia Hospitalaria y Oncología'

La SEFH y SEOM fijan 10 desafíos que "marcarán la orientación profesional"
Olga Delgado Sánchez, Enriqueta Felip, Estela Moreno y Álvaro Rodríguez-Lescure.


10 mar 2022. 10.25H
SE LEE EN 3 minutos
"Una atención más preventiva, efectiva, segura, humanizada y participativa es el principal objetivo para avanzar en el abordaje integral de los pacientes". Así lo han detallado la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en un documento conjunto en el que fijan 10 desafíos comunes para las dos especialidades sanitarias. "Las relaciones profesionales constituyen la verdadera forma de avanzar en este abordaje y la colaboración de las instituciones es una palanca para que los profesionales encuentren puntos de encuentro y se faciliten actuaciones conjuntas", detallan en el documento.

Los 10 temas en los que ambas sociedades científicas están trabajando y "marcarán la orientación profesional en los próximos años son los siguientes":
  • Incorporación de la farmacogenética del irinotecán en el campo de la oncología (UGT1A1)
  • Tumores Agnósticos
  • Comités moleculares: nuevo modelo organizativo en el ámbito de la asistencia
  • Del equipo multidisciplinar a las Unidades Asistenciales
  • Equidad en el acceso a medicamentos
  • Nuevos modelos de gestión para la sostenibilidad del sistema
  • El valor de la innovación en la atención asistencial: Telemedicina y Telefarmacia
  • Nuevos Sistemas de Seguimiento de los pacientes: APPS
  • Oncología y covid: enseñanzas aprendidas y nuevos algoritmos terapéuticos
  • Telequimio: Experiencia de la administración domiciliaria
Desde la SEFH y la SEOM han plasmado por tercera vez en el libro 'Diez desafíos comunes para farmacia hospitalaria y oncología' cómo se debería mejorar la atención al paciente oncológico mediante actuaciones consolidadas. Asimismo, también se ha puesto sobre la mesa los retos comunes inminentes en los que concluyen los especialistas representados en cada sociedad científica.

El libro se ha presentado este martes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y ha contado con la coordinación las dos líderes de las sociedades: Olga Delgado, presidenta de SEFH y Enriqueta Felip, presidenta de SEOM. Además, para llevarlo a cabo han contado con la organización de Estela Moreno, coordinadora del Grupo de Farmacia Oncológica de la SEFH y del oncólogo y anterior presidente de la SEOM, Álvaro Rodríguez-Lescure.

SEOM y SEFH, juntas ante el reto del cáncer


Las dos sociedades científicas llevan trabajando juntas en la mejor atención al paciente oncológico y en el abordaje de cuestiones y temas relevantes que definen el escenario actual frente al tratamiento del cáncer. Temas como el beneficio clínico, la seguridad del tratamiento oncológico, la actualización de biosimilares en Oncología o los resultados reportados por el paciente son algunos en los que siguen colaborando juntas. 

"Nos estamos enfrentando a nuevos retos en Oncología derivados de una actividad investigadora incesante que, afortunadamente, está ofreciendo nuevas expectativas a los pacientes con cáncer”, son las palabras de Rodríguez-Lescure, tal y como adelantó Redacción Médica en la presentación del proyecto '10 retos en Oncología y Farmacia Hospitalaria’, el primero de esta colaboración.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.