La SEFH resume lo mejor del congreso americano de Farmacia Hospitalaria

Celebra la 12ª edición de su Jornada Postmidyear, que ha contado con la participación del vicepresidente de la ASHP

Un momento de la intervención de Douglas Scheckelholff.
La SEFH resume lo mejor del congreso americano de Farmacia Hospitalaria
lun 15 febrero 2021. 13.55H
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha celebrado la Jornada Postmidyear 2021, a la que ha asistido Douglas Scheckelhoff, vicepresidente de la Sociedad Americana de Farmacéuticos del Sistema de Salud (ASHP, por sus siglas en inglés).

Es ya la duodécima edición de esta jornada, que ha resumido lo mejor del Midyear celebrado en diciembre de 2020 en Estados Unidos con el lema ‘Unostoppable’.

Olga Delgado, presidenta de la SEFH, ha resaltado la importancia de esta sesión, ya que “la Farmacia Hospitalaria americana es un referente, una fuente de información extraordinaria de la que se sirvieron ya los pioneros españoles cuando comenzaron a viajar a EEUU a traer la innovación que allí destacaba”.

Además, como novedad en esta edición “hemos querido incorporar al panel de expertos un farmacéutico junio que fue quien ganó el premio al mejor residente el año pasado y se ha unido al excelente equipo que ha dirigido nuestra directora de Formación”, Dolors Soy.

Por su parte, Soy ha calificado la cita como “un punto de encuentro anual muy atrayente para los farmacéuticos de hospital, puesto que permite compartir y revisar las novedades terapéuticas, logísticas, estratégicas, de gestión, educativas, en investigación… difundidas en uno de los mejores congresos mundiales en Farmacia”.


Relaciones institucionales entre farmacéuticos españoles y estadounidenses


Douglas Scheckelholff ha explicado a los asistentes las líneas maestras de los principales proyectos estratégicos de su sociedad. A continuación, Jordi Nicolás, vicepresidente de la SEFH, ha moderado la mesa ‘Relaciones institucionales ASHP-SEFH’, en la que han participado Scheckelhoff y Delgado.

En este bloque se han detallado las diferencias en el rol del farmacéutico de hospital dentro de las diferentes estrategias en marcha en Estados Unidos y en España frente al Covid-19, la manera de mejorar las habilidades en nuevas tecnologías y las oportunidades de formación ofrecidas tras los acuerdos entre ambas sociedades.

En el primer bloque de la jornada, Irene Mangues, Ana Herranz y Francisco Sierra-García han expuesto las principales novedades y actualizaciones en cuanto a tratamientos en pacientes hospitalizados y externos. A continuación, se ha hablado sobre innovación tecnológica y salud virtual, con Andrés Navarro y Yared González.

Al día siguiente se ha arrancado con ‘Estrategias de liderazgo y gestión en Farmacia Hospitalaria’, con Javier García Pellicer y Dolores Santos. Más tarde, ha habido espacio para los ‘Desafíos y evidencias de la Covid-19’, que ha contado con Elena Villamañán, Edurne Fernández de Gamarra y Luis Margusino.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.