17 dic 2018 | Actualizado: 13:10

La SEFH prepara un modelo común para el pago por resultados

Se trata de una propuesta simplificada que pueda utilizar cualquier centro

Ana Lozano, Olga Delgado y Miguel Ángel Calleja.
La SEFH prepara un modelo común para el pago por resultados
mié 05 octubre 2016. 13.10H
Marcos Domínguez
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) está preparado un modelo simplificado de propuestas de riesgo compartido para promover el pago por resultados en los hospitales.

Miguel Ángel Calleja, presidente de la sociedad científica, ha anunciado durante el 61 Congreso SEFH, que se está celebrando en Gijón, que en seis meses estará esta propuesta, liderada por la Dirección de Innovación de la SEFH. La idea es que, al igual que hay un sistema de evaluación común como el método madre, se aplique un modelo común para enfrentarse al pago por resultados.

“Es mucho mejor cuando nosotros llevamos la iniciativa que cuando es del proveedor”, ha justificado Calleja esta decisión. “Queremos que haya un sistema de registro fácil y ágil para poder modular el valor del medicamento en función de sus resultados”.

Este modelo está relacionado con el sistema Stamp de la Unión Europea, que está trabajando en una normativa “para que los Estados Miembros evaluemos la efectividad en tiempo real de los fármacos”, de forma que en lugar de tener una “foto fija”, se tenga un “video evolutivo” de los fármacos.

El presidente de la SEFH ve necesario un cambio de enfoque global para que el riesgo compartido se imponga. “Pagamos por cajas y hacerlo por resultados requiere un esfuerzo adicional”. Y pone como ejemplo a Italia, donde existe un modelo nacional de riesgo compartido: “Que en España se haga por cada hospital retrasa mucho el pago por resultados”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.