16 nov 2018 | Actualizado: 18:20

La mejor FIR: "Me gustaría vivir la Farmacia Hospitalaria a pie de cama"

Mercedes Manzano recibió el premio Roberto Marín de la SEFH como mejor residente

Mercedes Manzano, tras recibir el diploma acreditativo del premio SEFH a la mejor residente.
La mejor FIR: "Me gustaría vivir la Farmacia Hospitalaria a pie de cama"
lun 06 noviembre 2017. 10.55H
Marcos Domínguez
Mercedes Manzano ha sido premiada por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) como mejor residente en su último congreso nacional. Finalizó en marzo el FIR en el Hospital de Valme (Sevilla) y actualmente es becaria para un proyecto de paciente experto liderado por la propia SEFH.

Reconoce que todavía no sabe qué hará con el premio (son hasta 2.000 euros para aumentar su formación en un máster o un curso), pero ganas no le faltan para aprovechar y seguir formándose, aunque apenas pueda sacar tiempo para desarrollar su tesis doctoral, sobre 'Identificación del índice de complejidad de la farmacoterapia total como factor predictor de adherencia al tratamiento antirretroviral en paciente VIH'. “Actualmente estoy analizando los datos preliminares, aunque con mi trabajo de becaria de la SEFH, me queda poco tiempo para dedicarme a ella”, comenta a Redacción Médica.

La atención al paciente externo es marca de la casa en Valme, “son el mayor grueso de pacientes, por lo que muchos de nuestros recursos, tanto humanos como sanitarios, están centrados en ellos; sin embargo, en la mayoría del resto de hospitales de España no es así”, matiza.

Este paciente externo, pese a todo, está alcanzando cada día más importancia para las farmacias de los hospitales, “se está trabajando en nuevos modelos con resultados excelentes, pero también es cierto que queda mucho por trabajar”, admite la farmacéutica de hospital.

Manzano considera que el futuro de su profesión está ligado a la clínica. “Actualmente se está luchando por una Farmacia Hospitalaria más a pie de cama, donde el farmacéutico y el clínico trabajen conjuntamente para conseguir mejores resultados de salud de los pacientes”.

Y apunta: “Este modelo es el que me gustaría vivir. Tengo altas esperanzas de que finalmente se implante en la mayoría de los hospitales a nivel nacional y podamos disfrutar mucho más de nuestra profesión y del trabajo farmacéutico dentro de un equipo multidisciplinar”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.