24 de agosto de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 19:20
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

La implantación de PROA no afecta a la evolución del paciente hematológico

Un estudio muestra que los programas antimicrobianos conducen a un número relevante de modificaciones en el tratamiento

El trabajo lo ha coordinado el Hospital Universitario y Politécnico La Fe.
La implantación de PROA no afecta a la evolución del paciente hematológico
Redacción
Viernes, 28 de julio de 2017, a las 11:30
La implantación de programas de optimización de antimicrobianos (PROA) sobre el paciente crítico hematológico conduce a un número relevante de modificaciones en el tratamiento, sin afectar la evolución clínica, según un estudio del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia.

Los investigadores, la mayoría provenientes del servicio de Farmacia de dicho centro hospitalario, llevaron a cabo un análisis en el que se incluyeron enfermos ingresados en una unidad de críticos evaluados por el equipo de profesionales durante tres años. El trabajo consistió en estudiar el proceso de los pacientes mediante la comparación entre el periodo previo y de intervención de la mortalidad, estancia media, número de reingresos y duración de ventilación mecánica en los pacientes intubados.

De esta forma, se estudiaron 324 antimicrobianos de 169 pacientes, recomendando un total de 121 modificaciones e incluyendo 55 suspensiones de tratamiento. Comparados con el periodo pre-intervención, no se observaron diferencias significativas en las variables consideradas. Tampoco hallaron variación en la colonización por bacterias multirresistentes. Los resultados mostraron que la implementación de una PROA basada en la auditoría prospectiva en una unidad crítica de pacientes implica un número relevante de intervenciones sobre prescripción antimicrobiana, incluyendo un mayor número de discontinuaciones de tratamiento, sin que tuviera un impacto negativo en la evolución clínica.

Las infecciones en pacientes hematológicos representan uno de los grandes desafíos para los especialistas en Cuidados Intensivos.

Herramientas de gran utilidad

Durante las últimas décadas, ha habido un aumento significativo de las resistencias bacterianas a los agentes antimicrobianos, de ahí que se haya producido un impulso en el desarrollo de este tipo de programas con el objetivo de optimizar y reducir el uso de agentes.

Los PROA han aparecido como una herramienta de gran utilidad e impacto potencial para reducir o restringir el desarrollo de resistencias a dichos agentes.