16 de diciembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 17:05
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

La farmacia hospitalaria, pilar de la humanización en Oncohematología

Calleja ha apuntado la necesidad de que los equipos oncológicos cuenten con un farmacéutico asignado

Miguel Ángel Calleja (izquierda), Irene Mangues y Justo Moreno.
La farmacia hospitalaria, pilar de la humanización en Oncohematología
Marcos Domínguez
Cristina Cebrián
Martes, 22 de noviembre de 2016, a las 12:40
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha presentado su Plan Estratégico de Atención Farmacéutica al Paciente Oncohematológico, que busca “establecer las líneas de futuro para mejorar los resultados en salud del paciente oncohematológico”, en palabras de Miguel Ángel Calleja, presidente de la sociedad.

Este plan ha sido elaborado por el Grupo de Farmacia Oncológica de la SEFH (Gedefo) en colaboración con Novartis Oncology. “Estamos viviendo una revolución en el cáncer: aparecen medicamentos nuevos que aportan más eficacia y son más seguros, pero tienen un perfil diferente que requiere que el equipo sanitario se vuelque con el paciente”, ha señalado Calleja.

Ha recordado que el farmacéutico hospitalario hoy día “es muy diferente al de años atrás”, integrado en los equipos clínicos. “No me imagino un Servicio de Oncología sin un farmacéutico asignado”. Sin embargo, “uno de cada tres hospitales de más de 500 camas no cuenta con uno”.

Calleja y Moreno, durante la presentación.

El presidente de la SEFH ha apuntado a la colaboración que han suscrito recientemente con la Sociedad Española de Oncología Médica para garantizar la atención y la seguridad a los pacientes. Además, ha suscrito la importancia de la humanización de la terapia ahora que se pueden aprovechar tratamientos orales, “que mejoran el cumplimiento terapéutico”, las nuevas tecnologías que favorecen un paciente activo en su tratamiento, y el acercamiento a su domicilio. “Que sienta cercano al hospital y no se sienta solo”.

Seis líneas

El Plan Estratégico se compone de seis líneas: desarrollo organizativo, evidencia científica en la práctica clínica, seguridad, atención farmacéutica al paciente oncohematológico, formación e investigación. Irene Mangues, coordinadora nacional de Gedefo, ha apuntado que el “objetivo final es optimizar la farmacoterapia individualizada” en base a la evidencia científica y garantizar la trazabilidad total desde la prescripción hasta la administración de la terapia.

Mangues ha señalado, además, que harán una encuesta para conocer cómo está la situación de la Farmacia Oncohematológica y ha destacado que se deben hacer esfuerzos a nivel formativo como a nivel investigador, potenciando la participación del farmacéutico en este último aspecto.

Por su parte, Justo Moreno, Market Access & Government Affairs Manager de Novartis Oncology, ha apuntado que la orientación del plan es que “el paciente esté en el centro de las estrategias”, y ha recalcado la labor de excelencia metodológica y el planteamiento a medio y largo plazo de la estrategia.

Un momento de la presentación del Plan Estratégico de Atención Farmacéutica al Paciente Oncohematológico.

Un momento de la presentación del Plan Estratégico de Atención Farmacéutica al Paciente Oncohematológico.