Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

Premiado un estudio sobre los niveles plasmáticos de trastuzumab y obesidad

El trabajo ha sido elaborado por el Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario de Canarias

Fernando Gutiérrez, durante la presentación el estudio en Toledo.
Premiado un estudio sobre los niveles plasmáticos de trastuzumab y obesidad
Redacción
Martes, 20 de diciembre de 2016, a las 10:50
El jurado del IV Congreso de Oncología Médica y Farmacia Oncológica, celebrado en Toledo y organizado por los servicios de Oncología Médica y Farmacia del Virgen de la Salud, concedió el segundo premio a un trabajo elaborado por el Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias sobre la monitorización de los niveles plasmáticos de trastuzumab en cáncer de mama.

El estudio se titula ‘Influencia de las características antropométricas de los pacientes y los niveles plasmáticos del trastuzumab subcutáneo’ y muestra cómo los niveles plasmáticos del fármaco, utilizado para el tratamiento del cáncer de mama, son diferentes en pacientes obesos de aquellos de peso normal. De hecho, el primer nivel valle de trastuzumab es menor de lo esperado en pacientes obesos.

Fernando Gutiérrez, delegado en Canarias de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), ha destacado que la importancia de este trabajo “no radica en el hecho de haber identificado que el comportamiento cinético del trastuzumab dependa del peso de los pacientes”, sino que estudios de este tipo “abren la puerta a una asignatura pendiente de la Oncohematología actual como es la monitorización de los niveles plasmáticos de los agentes antineoplásicos en la práctica clínica habitual, y el impacto que tienen sobre la eficacia y seguridad de los tratamientos”.

Los resultados del trabajo sugieren que la dosis estándar de trastuzumab subcutáneo de 600 mg no asegura conseguir una exposición farmacodinámica adecuada en aquellos pacientes con un índice de masa corporal superior a los 30 kg/m2.

No obstante, se necesitarán más estudios para determinar si estos bajos niveles tienen un impacto sobre la eficacia del tratamiento, y si en pacientes con el mismo perfil antropométrico la administración de trastuzumab endovenosa a una dosis de carga de 8 mg/kg permite mejorar estos resultados cinéticos.