Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 15:20
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

Castilla-La Mancha dará más peso a la farmacia de hospital en residencias

Ballesteros anuncia que se incrementarán las plantillas de los servicios de Farmacia

Martínez Sesmero, resposable de atención farmacéutica a pacientes externos del Complejo Hospitalario de Toledo.
Castilla-La Mancha dará más peso a la farmacia de hospital en residencias
Redacción
Miércoles, 14 de diciembre de 2016, a las 14:30
El Complejo Hospitalario de Toledo celebra esta semana unas jornadas de puertas abiertas en su Servicio de Farmacia Hospitalaria, para dar a conocer a profesionales y sociedad en general las actividades de este servicio.

El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, José Antonio Ballesteros, ha asegurado que “el Gobierno regional está haciendo un gran esfuerzo, como lo demuestra el incremento de plantillas en los servicios de Farmacia Hospitalaria, y estamos en la línea de dar más peso a estos servicios en las residencias sociosanitarias”.

Ballesteros ha destacado la “trascendencia que está cobrando el uso racional del medicamento” y el papel de este servicio en la consecución de objetivos en este ámbito. También ha dejado claro que la Farmacia Hospitalaria está ligada a la humanización de la sanidad “con la puesta en marcha de consultas para pacientes externos”.

Por su parte, el responsable del área de atención farmacéutica a pacientes externos y ambulantes, José Manuel Martínez Sesmero, participa en una jornada informativa con pacientes, asociaciones de pacientes y familiares, en la que se ha abordado el papel y valor añadido del farmacéutico de hospital.

El Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario de Toledo hace el seguimiento y control de 4.000 pacientes anuales, en su mayoría crónicos complejos (VIH, hepatitis B y C, o esclerosis múltiple, entre otras), y realiza más de 40.000 dispensaciones de tratamientos innovadores.

Ha ido incorporando a su equipo, de forma progresiva, farmacéuticos especialistas: oncohematológico, pediátrico, de cuidados críticos y de urgencias, este último, en 2014.