21 de julio de 2017 | Actualizado: Jueves a las 22:45
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

Calleja: "Es buen momento para repensar el nombre de Farmacia Hospitalaria"

El presidente de la SEFH reclama tener cuanto antes un programa actualizado

Miguel Ángel Calleja.
Calleja: "Es buen momento para repensar el nombre de Farmacia Hospitalaria"
Marcos Domínguez
Lunes, 13 de febrero de 2017, a las 16:20
Dentro de lo negativo que es el hecho de que quedar en suspenso “dos años de intenso trabajo”, la anulación de la especialidad de Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria puede ser “un buen momento para repensar su nombre”, considera Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

“Personalmente, el nombre de ‘Hospital y de Atención Primaria’ no lo veo adecuado porque el nombre competencial del área física se queda desfasado enseguida”, explica a Redacción Médica. Por ejemplo: ¿dónde queda lo sociosanitario, ámbito donde los farmacéuticos tienen cada vez mayor peso?

“En EEUU, la sociedad científica [ASHP], que antes se llamaba de Farmacia Hospitalaria, ahora se llama de Farmacéuticos del Sistema Sanitario; hay compañeros que piensan que debería llamarse de Farmacia Clínica”, apunta el jefe de Farmacia del Virgen de la Macarena. “Si ese debate se abre, haremos una propuesta fundamentada en el deseo de los socios”.

Calleja apunta además a la creciente superespecialización del farmacéutico como otro hecho clave en el futuro planteamiento de la especialidad. “Por eso pedíamos tres áreas de capacitación específica: Oncología, Pediatría y Nutrición”.

Mientras no haya una especialidad independiente para Primaria, el presidente de la SEFH considera que se deben incluir aspectos competenciales dentro de la especialidad hospitalaria, y por eso el trabajo realizado por la Comisión Nacional de la Especialidad “puede venir muy bien para que se autorice el nuevo programa”, que debe actualizar al vigente, que data de 1999. “Lo que reclamamos es que tengamos un programa cuanto antes”.

“Perjudicar al sistema sanitario”

Por su parte, Ángel Mataix, presidente de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap), considera que es inevitable la “necesidad de una formación especializada en Atención Primaria. Existe muy buena disposición por parte del Ministerio de Sanidad para solventar la situación originada por la anulación del Real Decreto de Troncalidad”.

La farmacia del primer nivel asistencial es la principal perjudicada, pero Mataix considera que esto va más allá y “perjudica de manera importante al sistema sanitario y a la necesidad sentida de disponer de farmacéuticos especializados en Atención Primaria”. Por ello, seguirán trabajando con ministerio y comunidades autónomas “para reactivar cuanto antes la especialidad de Farmacia de Atención Primaria”.