15 nov 2018 | Actualizado: 14:40

Sefac actualiza la atención farmacéutica para la anticoncepción de urgencia

Incluye las novedades por la posibilidad de dispensación de acetato de ulipristal sin receta

Jesús Gómez, presidente de Sefac.
Sefac actualiza la atención farmacéutica para la anticoncepción de urgencia
lun 26 septiembre 2016. 15.40H
Redacción
Aprovechando que este lunes se celebra el Día Mundial de la Anticoncepción, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) ha actualizado su Guía de actuación para la anticoncepción de urgencia en Farmacia Comunitaria.

La primera edición de la guía apareció en 2009. Esta actualización recoge la novedad de que se pueda dispensar acetato de ulipristal sin necesidad de prescripción médica, cambio introducido en 2015.

Además, actualiza los contenidos de la primera guía respecto al levonorgestrel, basándose en la última bibliografía científica. Para Sefac, la nueva edición refleja el papel más activo que ha adquirido el farmacéutico comunitario en la dispensación de estos fármacos.

Dudas ético-legales

La guía explica el mecanismo de acción farmacológica de las píldoras anticonceptivas de emergencia, las normas generales de dispensación y situaciones de consulta que puedan facilitar la labor al farmacéutico.

También se incluyen respuesta a las dudas ético-legales más frecuentes. “Cuando una mujer acude al farmacéutico en calidad de profesional sanitario, le estamos proporcionando la última oportunidad para evitar un embarazo no deseado. Debemos facilitar la opción que mejor se ajuste a su caso”, señala Neus Caelles, miembro del Comité Científico de Sefac y coautora de la guía.

La guía se puede solicitar a través de la página web de Sefac.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.