La prestigiosa Clasificación de Shanghái también recopila los mejores centros para formarse en Farmacia y Enfermería

Ranking de las mejores universidades de España para estudiar Medicina
Estudiantes.


21 may 2022. 17.00H
SE LEE EN 3 minutos
La Universidad de Barcelona es el mejor centro para estudiar Medicina en España. Así se desprende del Ránking Académico de las Universidades del Mundo, también conocido como Clasificación de Shanghái, que otorga una valoración final de 317.6 puntos al centro universitario que aparece en la decimosexta posición del listado mundial. La medalla de plata española es para la Universidad de Valencia, con 292,4 puntos, mientras que otro centro catalán, la Universidad Autónoma de Barcelona, ocupa el tercer puesto con una puntuación de 277,3.

La Universidad Autónoma de Madrid, con 269,5 puntos, y la Universidad Pompeu Fabra, con una puntuación de 262,6, ocupan la cuarta y quinta posición, respectivamente, del listado de mejores universidades españolas para estudiar Medicina.

El ‘top ten’ lo completan la Universidad de Navarra, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad de Girona y la Universidad de La Laguna.

Esta clasificación coincide con el ránking de Quacquarelli Symonds (QS), que también destaca la Universidad de Barcelona como la más cualificada para formarse en Medicina en nuestro país. No obstante, aparece en el puesto 47 de mejores universidades del mundo para cursar Medicina, logrando un mejor posicionamiento respecto a 2021.

¿Cuáles son las mejores universidades para Enfermería?


La Clasificación de Shanghái también contempla la titulación en Enfermería. En este caso, el centro ganador en España es la Universidad Autónoma de Barcelona, que recibe 282,5 puntos. La Universidad Complutense de Madrid copa la segunda posición, con 252,2, y la Universidad de Murcia completa el pódium, con 242,7.

El listado de cinco universidades más prestigiosas para formarse en Enfermería lo cierran la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Córdoba, que ocupan cuarta y quinta posición, respectivamente. 

La Universidad de León, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universitat de Lérida completan el ‘top ten’ de mejores centros de formación para futuros enfermeros.

¿Cuáles son las mejores universidades para Farmacia?


La Universidad de Barcelona repite como medalla de oro al ser también la universidad más valorada para cursar Farmacia en España. En concreto, según el Ránking Académico de las Universidades del Mundo, cuenta con una puntuación de 296,5 puntos que la convierten en la 27 mejor a nivel mundial.

La segunda posición es para la Universidad de Navarra, con 234,6 de valoración, y la tercera es para la Universidad Autónoma de Barcelona, con 221. Cierran el ‘top five’ farmacéutico dos centros madrileños, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid, que ocupan cuarto y quinto puesto del listado, respectivamente.

En esta titulación, completan el ránking la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Santiago Compostela, la Universidad de Granada, la Universidad de Sevilla y la Universidad del País Vasco.

Esta clasificación se realiza desde el año 2003 y se actualmente anualmente. Las universidades están ordenadas de acuerdo a una fórmula que toma en cuenta el número de galardonados con el Premio Nobel o la Medalla Fields; el número de investigadores altamente citados; el número de artículos publicados en las revistas científicas Science y Nature; el número de trabajos académicos registrados en los índices del Science Citation Index y el Social Science Citation Index; y la producción per capita, es decir, la puntuación de todos los indicadores anteriores dividida entre el número de académicos a tiempo completo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.