El Gobierno ha profundizado sin embargo en la investigación y el desarrollo en el ámbito de la salud

Mínimo histórico del gasto en formación de personal sanitario en España


14 jul 2021. 12.10H
SE LEE EN 1 minuto
La inversión del Gobierno en formación sanitaria alcanzó en 2019 su registró más bajo de la serie histórica. Según la información publicada por el Ministerio de Carolina Darias, ese año se destinaron a este ámbito 12 millones de euros, los mismos que en el ejercicio anterior pero muy lejos de los niveles de mediados de la década.

El documento del Sistema de Cuentas de Salud actualizado por el Ministerio de Sanidad, que incluye datos de 2003 al 2019, constata la tendencia negativa en cuanto a inversión en formación sanitaria desde el año 2011, cuando se alcanzó un ‘pico’ de 77 millones.  En el siguiente ejercicio, la suma cayó hasta los 52 millones.

Ese año se rompió la escalada que se había producido en inversión en formación sanitaria desde 2003 (25 millones), únicamente interrumpida en 2009, en plena crisis económica, cuando el gasto cayó hasta los 57 millones, 13 menos que en el año anterior.

Más gasto en investigación de la salud


Por el contrario, el documento refleja un incremento sensible en investigación y desarrollo en el ámbito de salud, que en el último ejercicio analizado recibió 569 millones de euros, más del doble que en 2003 (245 millones) y 50 millones más que en 2018. 

También en este caso se alcanzó en 2011 el máximo registro del que se dispone hasta la fecha. Ese ejercicio, el Gobierno destinó 684 millones a la inversión en salud, cifra que cayó hasta los 629 un año después. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.