Además, en 2020, la edad media de acceso a la plaza de profesorado fue de 48 años para los no vinculados

Los profesores de Medicina logran su plaza fija 10 años antes de jubilarse
Pablo Lara Muñoz, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas.


17 ene 2022. 16.05H
SE LEE EN 3 minutos
La vida media académica del profesorado permanente que accede cada curso a la docencia del Grado en Medicina ha descendido de forma continua y progresiva. El número de años que ejercen como profesores es menor y particularmente "preocupante" en el caso de los profesores vinculados. Tanto es así que, según el documento elaborado por la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas (Cndfme), en 2020, la edad media de acceso a la plaza de profesorado titular fue 56 para los vinculados, tan solo 10 años antes de la edad ordinaria de jubilación. Con el inicio del año 2022, los trabajadores que no lleguen a 37 años y seis meses cotizados y que quieran acceder al retiro cobrando íntegra la paga que les corresponda deberán haber cumplido los 66 años y dos meses.

Asimismo, dicho documento, titulado "Estudio de La Vida Media Académica del Profesorado Permanente con docencia en el Grado de Medicina. Estimación de las Necesidades de Profesorado", apunta que la edad media de acceso a la plaza de profesorado fue de 48 años para los no vinculados.

Estimación de la vida media académica


Para estimar la vida media académica en el sector universitario, la Conferencia solicitó a las 41 facultades con docencia completa en el Grado de Medicina, sin incluir las tres que no lo han impartido completo, una relación anonimizada del profesorado permanente (Catedrático, Titular y Contratado Doctor) y Ayudante Doctor con docencia en Medicina indicando fecha de nacimiento y de toma de posesión del puesto docente actual, área de conocimiento y, si fuera el caso, especialidad clínica.

Según informa, se recibió la información de 35 facultades, el 85 por ciento del total, pero se muestran los resultados de 27 que matriculan el 80 por ciento del estudiantado de Medicina de universidades públicas. Dichos resultados arrojan que, en dos de ellas, la información no era completa, por lo que se decidió no incluir los datos de seis facultades de universidades privadas, al no existir una correspondencia en las figuras docentes de profesorado permanente.

La Conferencia subraya que se ha definido como vida media académica el tiempo máximo que puede transcurrir desde la fecha de la toma de posesión de un profesor permanente hasta la fecha de su jubilación. Además, en el análisis se incluyó también al profesorado ayudante doctor, categoría docente que una vez obtenida una acreditación superior permite la promoción a profesorado permanente, considerándose, según la entidad presidida por Pablo Lara Muñoz, un indicador “relevante” de las incorporaciones que se puedan producir en los próximos años.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.