Los estudiantes de Medicina ven con "interés" un nuevo grado más práctico

La presidenta del CEEM considera necesario que los estudiantes formen parte activa de este proceso de cambio

Laura Martínez, presidenta del CEEM.
Los estudiantes de Medicina ven con "interés" un nuevo grado más práctico
lun 18 marzo 2019. 14.10H
La reestructuración que quieren hacer los decanos al grado de Medicina parece agradar a los estudiantes. Así lo señala Laura Martínez, presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) que considera “interesante” la propuesta que hace la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (Cndfm) para implantar un mapa de competencias común, que mejore la práctica médica del futuro.

Tal y como adelantó Redacción Médica, el objetivo de este proyecto “embrionario” es formar a los médicos del futuro a través de un mapa de competencias comunes que serían impartidas por igual en todas las facultades de Medicina de España, abogando más por la práctica clínica. Esta idea sigue, según Martínez, el posicionamiento fijado por el CEEM con respecto a la docencia que se debe de impartir en las facultades médicas. 

“A priori, la propuesta parece interesante. Si lo que quieren es buscar un aumento de la implicación del estudiante en su formación práctica, estamos de acuerdo. Eso debe de ir asociado a un aumento y mejoría de las prácticas, para jugar un papel más activo dentro de las mismas”, explica la presidenta del CEEM.

Facilitar el salto al MIR


Laura Martínez considera que para conseguir un buen modelo competencial, el estudiante no solo debe mirar: “Debe ser un agente activo en el proceso de formación. Se nos debe tener en cuenta, para que podamos realizar prácticas reales en las que no estemos solo mirando y donde se nos deje tener una actitud proactiva con el profesor. Eso facilitaría el salto al MIR”.

Y es tras seis años de carrera, muchos estudiantes de Medicina saltan a la Formación Sanitaria Especializada sin una base práctica suficiente. Es por ello que Laura Martínez ve necesario que “en toda la etapa formativa se ofrezca un contenido activo y práctico, para que cuando saltemos a nuestro primer año de MIR ese trabajo sea más fácil, y podamos responder mejor a esa tarea”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.