Los estudiantes de Medicina europeos no ven "deseable" homogeneizar el MIR

Beatriz Atienza, Medical Education Director de la EMSA, cree que se debe atender a las necesidades de cada entorno

Beatriz Atienza.
Los estudiantes de Medicina europeos no ven "deseable" homogeneizar el MIR
lun 23 septiembre 2019. 09.10H
Los estudiantes de Medicina europeos no creen conveniente estandarizar los programas de residencia médica para "garantizar los mismos derechos a los médicos en formación que el resto de los médicos", como se pactó durante la IV Conferencia Internacional de Sindicatos Médicos. Beatriz Atienza, Medical Education Director de la EMSA (Asociación Europea de Estudiantes de Medicina) explica a Redacción Médica su postura: "Cada postgrado debería atender a las necesidades de cada entorno local, no siendo posible ni deseable una completa homogeneización de la formación especializada".

Atienza, que cree necesario conocer el documento completo para poder hacer una valoración al respecto; aclara también que la "EMSA aboga por una educación tanto básica (grado) como de postgrado (especialización) que cumpla estándares de calidad internacionales como son los de la World Federation for Medical Education (WFME)". 

Tal y como se detalla en su página web, "los estándares de la WFME son un consenso mundial de expertos" y están destinados a guiar el desarrollo y la evaluación de los programas de educación médica. Además, describen, proporcionan un marco para ser personalizado en el contexto local, no ofrecen un currículo central universal, no son prescriptivos y no todas las normas WFME serán relevantes en todos los entornos.

Más exigencias de los médicos


Otras de las exigencias de los médicos que se dieron cita en Argentina es que las autoridades incorporen a los sindicatos médicos en la planificación de Recursos Humanos Médicos "en base a las necesidades de los países",

Además, los sindicatos médicos incluyeron en su documento de consensos la propuesta de maximizar las acciones destinadas a mejorar la prevención de las agresiones, "sistematizar a través de protocolos la actuación del equipo de salud, y brindar acompañamiento y ayuda profesional  a las víctimas de violencia". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.