La CNDE considera que es buen sistema para valorar la formación práctica y que, por tanto, "debe ser estudiado"

Los decanos de Enfermería valoran implantar la ECOE en el Grado
Cristina Monforte, presidenta de la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería.


13 abr 2022. 18.25H
SE LEE EN 4 minutos
Desde 2016, la inmensa mayoría de facultades de Medicina españolas ponen a prueba el desempeño profesional de los estudiantes a través del Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE). Se trata de un procedimiento en el que el alumno debe demostrar su habilidad y pericia para explorar a los pacientes, valorando analíticas y pruebas complementarias pertinentes, para realizar un diagnóstico. Una prueba que, próximamente, podría aterrizar también de forma generaliza en el Grado de Enfermería.

Tanto es así que, según ha podido saber Redacción Médica, la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería (CNDE) está estudiando la posibilidad de implantar esta prueba basada en la reproducción de situaciones clínica, que consideran “un buen método de evaluación”. “Consideramos que es un buen método de evaluación que muchos centros de Enfermería están implementando no solo en cuarto curso, sino incluso en todos los cursos con resultados tanto de aprendizaje como de satisfacción, en general, exitosos”, aseguran fuentes de la CNDE.

¿ECOE obligatorio en el Grado de Enfermería?


No obstante, cabe destacar que este tipo de metodología de evaluación no está recogida en el ordenamiento jurídico nacional y europeo del título en Enfermería como obligatoria, por lo que los decanos optan por no mostrar un posicionamiento oficial al respecto. De hecho, en esta misma línea, y a pesar de que una implantación obligatoria del ECOE en los planes de estudio del Grado de Enfermería tendría consecuencias directas sobre los y las estudiantes, la Asociación de Estudiantes de Enfermería (AEEE) también aboga por no pronunciarse al respecto.

Aunque la CNDE sí que valora positivamente el establecimiento del examen, advierte de que la implantación en los planes de estudio no solo de requiere recursos y espacios adecuados, sino también de profesorado entrenado. Por ello, agregan, “entendemos que es un tema voluntario de los centros, siendo un buen sistema para valorar la formación práctica y que debe ser estudiado”.

Para arrojar más luz sobre esta cuestión, el próximo 31 de mayo tendrá lugar una Jornada sobre la prueba ECOE en el Grado de Enfermería y Grado de Fisioterapia, dirigida a profesorado con responsabilidad en los prácticums evaluados con pruebas ECOE, en la que podría evaluarse su implantación. El evento se celebrará en la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba.

Por su parte, el Sindicato de Enfermería (Satse) considera que pruebas tipo ECOE al final de carrera  vienen, en todo caso, a "complementar" un trabajo formativo de carácter práctico que “ya se viene realizando desde sus inicios en la universidad y a lo largo de cuatro años, seis en el caso de los y las enfermeras especialistas”.

¿Cómo es el ECOE para médicos?


El mecanismo de este examen, eminentemente práctico, es siempre el mismo. Los estudiantes tienen que pasar un circuito que consta de veinte estaciones, en las que se encuentran diferentes situaciones clínicas que deberán abordar en su día a día como médicos, entre ellas reanimaciones cardiopulmonares, suturas o exámenes ginecológicos, entre otras pruebas.

Según informa la Universidad de Sevilla, muchas de ellas incluyen actores que ejercen de pacientes, con el objetivo de generar una situación más realista. El final del circuito es uno de los momentosmás complicados, dado que los futuros médicos deben rellenar un certificado de defunción correctamente y luego dirigirse a la sala de espera para comunicarle al familiar, otro actor, el fallecimiento del paciente, poniendo a prueba sus habilidades sociales y empatía. 

El estudiante tiene nueve minutos para realizar cada consulta bajo la atenta mirada del examinador, lo que supone unas tres horas de prueba en total.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.