16 dic 2018 | Actualizado: 12:40

Las mejores carreras sanitarias según las empresas, en Alicante y Barcelona

Alicante repite el primer lugar del 'ranking' de empleabilidad para egresados de la Fundación Everis

Las mejores carreras sanitarias según las empresas, en Alicante y Barcelona
vie 16 noviembre 2018. 09.00H
La Universidad de Alicante es la que tiene una mejor percepción de empleabilidad en el ámbito de la salud y el bienestar por parte de las empresas, según un informe elaborado por la Fundación Everis.

Le siguen en el podio la Autónoma de Barcelona y la de Castilla-La Mancha, las tres únicas que superan la nota media de 8 sobre 10. Concretamente, Alicante obtiene un 8,71; Barcelona, un 8,34, y Castilla-La Mancha, un 8,03.

El centro alicantino mantiene la primera plaza respecto a la anterior edición del mismo informe, mientras que la Autónoma de Barcelona se incorpora a este ranking. Otras universidades que obtienen puntuaciones similares pero no cumplen el mínimo de valoraciones requeridas en el ranking han sido las de Málaga, Murcia y Zaragoza.


Lo que más valoran las empresas de salud


Lo que más valoran las empresas de la Universidad de Alicante es su capacidad de aprendizaje y adaptación al cambio, así como el trabajo en equipo y su honestidad y compromiso ético, si bien este centro obtiene la máxima puntuación en todas las categorías evaluadas, que incluyen las habilidades interpersonales, la orientación a resultados, los conocimientos técnicos y la habilidad para trabajar en entornos multidisciplinares.

La Universidad Autónoma de Barcelona, segunda clasificada, destaca especialmente en las valoraciones de habilidades interpersonales y comunicación, así como el trabajo en equipo y la capacidad de aprendizaje y adaptación al cambio de sus alumnos.


El informe evalúa las universidad en funcion de las opiniones de empleadores sobre los recién titulados


En cuarto lugar de la clasificación está la Universidad del País Vasco, y en quinto, la de Granada. Esta última se cuela en los tres primeros lugares en cinco de los ocho apartados valorados, si bien su nota media es superada por tres centésimas por el centro vasco: 7,96 frente a 7,93.

Completando el top 10 de universidades por su empleabilidad están la Universidad de Barcelona, la Complutense de Madrid, la de Santiago de Compostela y la Autónoma de Madrid, todas ellas con una puntuación entre el 7 y el 7,6.


Sanitarias y educativas, las empresas que más contratan


El informe de la Fundación Everis evalúa los centros universitarios en función de las opiniones de los empleadores (más de 3.500 empresas con más de 10 trabajadores en su plantilla) sobre los recién titulados contratados, es decir, aquellos que no tienen experiencia previa.

Durante 2017, el 54 por ciento de las empresas que realizan actividades sanitarias y de servicios sociales contrataron a un recién titulado, un crecimiento notable respecto al año anterior, cuando solo el 46,2 por ciento lo hizo.

Este sector fue el que realizó un mayor número de contrataciones, siendo superado solamente por el educativo, indica el informe de Everis.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.