El objetivo es ofrecer una enseñanza especializada y continuada en Medicina Estética, nuevas tecnologías y cirugía

La Universidad Nebrija amplía sus programas formativos para sanitarios
Víctor Echeverry, Alex Ramos y Ángel García Forcada, durante una conferencia de la Universidad Nebrija.


04 abr 2022. 09.20H
SE LEE EN 8 minutos
La formación en el ámbito sanitario es una de las principales claves tanto para mejorar en el ejercicio sanitario como para optar a mejores puestos laborales en el ámbito de la sanidad. Por este motivo, desde el área de Salud de la Universidad Nebrija se han incorporado varias titulaciones destinadas a mejorar las competencias de los profesionales sanitarios, sobre todo en aquellas especialidades que tienen una alta demanda. Así, basándose en las nuevas tecnologías y en la Medicina estética, la Universidad Nebrija suma dos máster, uno en Medicina Estética y otro en Láser médico quirúrgico, y un curso de experto universitario en Aplicaciones del láser en Medicina y Cirugía para sanitarios que quieran dotar a su profesión de una nueva especialización.

A todo ello, con vistas a seguir mejorando las competencias de los profesionales sanitarios, el área de salud de la Universidad Nebrija también incluye 22 cursos de formación continua. Un catálogo con seminarios y talleres tanto prácticos como teóricos donde se tratan las principales novedades y tendencias del sector sanitario.

Máster especializado en Medicina Estética


Las aulas de la Universidad Nebrija ofrecen todo el material necesario para perfeccionar la formación sanitaria. 


La Medicina Estética es una de las profesiones en alza de los últimos años. Aun siendo una especialidad que se desarrolla dentro del Sistema Nacional de Salud de forma privada, no está reconocida como tal, lo que lleva a los profesionales sanitarios a tener menos opciones para adquirir la formación específica que se le requiere.

Para dar respuesta a la demanda y abrir el camino necesario a la especialización, la Universidad Nebrija suma a sus titulaciones para el próximo curso el Máster en Medicina Estética, una titulación que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Láser Médico-Quirúrgico (Selmq).

Este posgrado está dirigido a los profesionales de larga trayectoria en la práctica privada de la Medicina Estética, quienes ya tienen un conocimiento previo y pueden sacar mayor provecho de una formación tan especializada. Con vistas a atender las necesidades de los estudiantes, la formación se realiza siguiendo una metodología semipresencial en dos años, con fechas prefijadas. Así, el primer año académico estará destinado a con sesiones docentes de contenido teórico en directo online, con un calendario prefijado.

Durante el segundo año formativo del Máster en Medicina Estética, los alumnos y alumnas suman al resto del contenido teórico una semana intensiva de 40 horas de taller práctico presencial en aulas de la Universidad Nebrija en Madrid, 15 días de prácticas en clínicas de medicina estética y la presentación de un Trabajo de Final de Máster (TFM).


Máster en Láser médico quirúrgico


La formación en láser quirúrgico está dirigida principalmente a médicos estéticos, dermatólogos y cirujanos plásticos, pues se trata de una especialidad donde cobra especial importancia las nuevas tecnologías. Para dotar de las herramientas necesarias a estos especialistas, la Universidad Nebrija suma a su catálogo el Máster en Láser médico quirúrgico.

La Medicina con láser quirúrgico se desarrolla fundamentalmente de forma privada, por lo que la formación es fundamental para acceder a ella. Para dotar a esta titulación del aval necesario, el máster cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Láser Médico-Quirúrgico (Selmq), así como de un Comité Consultor de seis expertos de reconocido prestigio mundial.

En la línea del Máster en Medicina Estética, la titulación se divide en dos años, con un primer curso teórico online y un segundo año con prácticas y sesiones presenciales.


Tanto el Máster en Medicina Estética como el de láser médico quirúrgico cuentan con el aval de la Sociedad Española de Láser Médico-Quirúrgico



Título de Experto Universitario en Aplicaciones del láser en Medicina y Cirugía


La formación quirúrgica también es una de las áreas que la Universidad Nebrija incorpora a su catálogo de formación con el primer título de Experto Universitario en Aplicaciones del láser en Medicina y Cirugía. Así, esta titulación propia está dirigida a dotar de las herramientas necesarias a diferentes  especialidades médicas y quirúrgicas, entre las que destacan Oftalmología, Ginecología, Urología, Neumología, Oncología, Cirugía de la columna vertebral y Traumatología, y Otorrinolaringología.

Las prácticas durante la formación sanitaria que ofrece la Universidad Nebrija es un elemento esencial de sus cursos formativos. 


Esta formación también está encaminada a establecer las bases más importantes para el sector dermatoestético, así como todos aquellos profesionales interesados en formarse en el uso y manejo de diferentes tipos de láser, fuentes de luz y equipos basados en energía (EBD) para el diagnóstico y tratamiento de diversas patologías.


Formación continua, clave para el desarrollo profesional


Junto a las tres titulaciones de posgrado, la Universidad Nebrija cuenta con 22 cursos de formación continua en Ciencias de la Salud. Este catálogo incluye formaciones destinadas a mantener y mejorar las competencias profesionales de los sanitarios en un contexto de cambios incesantes en el sector de la salud, con gran exigencia profesional y social.

Así, los cursos están dirigidos a profesionales de diferentes ámbitos sanitarios, los cuales pueden optar a un  formación basada en una metodología docente flexible a cada modalidad de curso.

En concreto, los cursos de formación continua pueden realizarse de forma online, presenciales o semipresenciales –mixtos. En el caos de las formaciones digitales, la Universidad Nebrija cuenta con las mejores herramientas de Elearning y la última tecnología en plataforma virtual.

Para atender las necesidades de sus alumnos que ejercen como sanitarios, las sesiones docentes están programadas con un calendario prestablecido. Todos los cursos presenciales se llevan a cabo en  grupos reducidos, el docente lleva a cabo una presentación teórica con apoyo audiovisual.


Las sesiones presenciales siguen un calendario prefijado para facilitar el acceso a los profesionales sanitarios en ejercicio



Formación dirigida por expertos


Dentro del compromiso formativo de la Universidad Nebrija destaca el desarrollo de sus  titulaciones de la mano de los mayores expertos de cada sector. Así, en el ámbito sanitario, los programas del Área de Salud de Formación Continua de Nebrija, están bajo la dirección de Álex Ramos, médico especialista en Medicina Preventiva y Salud pública, Máster en Educación de Adultos y Master en Formación de Formadores.

Uno de los espacios donde se ofrece la formación ofertada por la Universidad Nebrija. 


La incorporación de Ramos a la Universidad Nebrija en 2021 ha supuesto un impulso a la calidad de la formación especializada, sumando así al catálogo de titulaciones el primer programa de postgrados y formación continua en Ciencias de la Salud con las 25 acciones de formación ofertadas.

Además, entre los objetivos de Álex Ramos como director se encuentra la implantación durante el sexenio 2022-28 de más de 14  Masters y Expertos, así como unos 90 cursos cortos de formación continua del ámbito sanitario.

Trayectoria en formación sanitaria


Las nuevas titulaciones se suman a las ya existentes en la Universidad Nebrija, donde desde hace varios años se desarrolla una amplia oferta de posgrados en diversas disciplinas dentro de las Ciencias de la salud.

Así, los Postgrados y cursos de Formación Continua en Salud de Nebrija suman este 2022 una oferta propia dentro de la Facultad de Ciencias de la Vida y de la Naturaleza, a la que se irán añadiendo nuevas titulaciones de máster, Experto Universitario y 22 cursos cortos de formación continua, dirigidos a titulados universitarios en Medicina, Enfermería, Psicología, Fisioterapia, entre otras profesiones sanitarias.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.