Psicólogos marcan como algo vital "pasar el duelo" para poder gestionar de mejor manera la búsqueda de alternativas

Mercedes Bermejo, vocal del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
Mercedes Bermejo, vocal del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.


4 ago. 2023 8:00H
SE LEE EN 4 minutos
Acceder a la carrera de Medicina es un sueño para muchos estudiantes, pero que no logra cumplirse en todas las ocasiones. Cuando la nota obtenida en la EBAU no ha sido suficiente, el haber pasado por un periodo de esfuerzo y sacrifico intenso puede llevar, en algunos casos, a generar una furstración muy intensa o un desajuste emocional que hay que aprender a gestionar. Así lo explica a Redacción Médica Mercedes Bermejo, psicóloga y vocal del Colegio Oficial de Psicología de Madrid.

"En primer lugar es necesario dar un tiempo para el proceso de duelo. La sociedad intentamos constantemente buscar una solución a todo problema. Pero nosotros insistimos que, en muchas ocasiones, tenemos que pasar por ese duelo. La rabia, la frustración, o el enfado son emociones adaptativas y necesarias que nos ayudan a conectar con esta pérdida de un sueño, expectativa o ilusión que se ha visto frustrada", explica, siempre que esta sensación "no perdure en el tiempo" y que pueda derivar en un problema de salud mental

Bermejo añade que, después de esto, conviene pasar a una "segunda fase" que tiene que ver con la búsqueda de alternativas. Algunas de estas pueden ser, desde estudiar Medicina en una universidad privada si es factible económicamente, repetir un año más y volver a hacer la EBAU, o buscar otra profesión sanitaria similar "que se pueda ajustar".

"También es importante hacer una retrospección del ciclo vital y de la etapa en la que se encuentra, porque estas soluciones son varias, pero hay que ver cuál encaja más con el paciente, y esto no se puede hacer de manera rápida y milagrosa, porque a pesar de que vivimos una fase en la que todo tiene que ser inmediato, la salud mental no es exprés y lleva un tiempo", asegura.


Estrategias que recomienda la Psicología 


Bermejo explica que los estudiantes que han recibido ese "no" a Medicina deben tomar conciencia de la frustración que supone el haber estado durante un tiempo con ese sacrifico y ver que "no ha sido posible". "Pero esto no se trata de que se hundan, y hay que ofrecer desde la Psicología varias soluciones. Por un lado, necesitan ser acompañados emocionalmente, y ahí incidimos en la importancia de una red de apoyo sólida que pueda empatizar con el malestar del alumno y que no se sienta juzgado", apunta.

También recomienda un autocuidado generalizado de las actividades de cara a la época estival. "Tras el tiempo de presión y exigencia académica, deben poder aplicar la regla de las tres 'D': descansar, desconectar y disfrutar. Que puedan aprovechar el verano y ya a partir de septiembre pensar en posibles soluciones, pero no deben desmerecer el sacrificio que han hecho", insiste. 

En Psicología, Bermejo recalca que se deben plantear todos los escenarios a posteriori, con sus pros y sus contras y no solo con los pacientes, también con la familia para "trazar un camino". Además, asegura que es necesario no solo prestar atención emocional, también garantizar la importancia de una buena alimentación, descanso y ejercicio físico.


"El estudiante necesita una red de apoyo sólida, debe garantizarse una buena alimentación, descanso y ejercicio físico y, posteriormente, se pueden plantear los escenarios a posteriori"



Evolución psicológica y antecedentes familiares


La evolución de este tipo de pacientes depende de muchas variables que hay que tener en cuenta. Una de ellas es la de los posibles antecedentes de salud mental: "Hay pacientes que son más vulnerables, si han tenido procesos clínicos a nivel patológico previos, puede que estos vayan a evolucionar de manera clínica si previamente ya ha adquirido los recursos terapéuticos y en los que se ve que hay un nivel de madurez emocional que les permite desarrollar esa resiliencia o capacidad de superación ante situaciones adversas", explica.

Otra de las variables importantes es la parte de los "antecedentes familiares" desde el punto de vista biológico y emocional. "Con frecuencia nos consultan aspirantes de la EBAU que quieren aspirar a carreras con notas muy altas como Medicina, y hay que tener en cuenta que en este caso existe una expectativa por parte del estudiante de alcanzar los estudios, pero también una expectativa familiar. Hay un mandato transgeneracional, a veces incluso los propios padres o familiares han sido médicos y no es solo una frustración individual", expone.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.