La cotización de las prácticas de Medicina, en suspenso por las elecciones

La norma estaba prevista que entrará en vigor antes del inicio del presente curso

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio.
La cotización de las prácticas de Medicina, en suspenso por las elecciones
lun 30 septiembre 2019. 09.50H
Los estudiantes de Medicina seguirán sin cotizar a la Seguridad Social por sus prácticas curriculares. El que era uno de los proyectos estrella por parte del Ministerio de Trabajo para revalorizar las pensiones públicas, y que previsiblemente iba a entrar en vigor a partir de este curso (2019-2020), queda en suspensión.

Según ha podido confirmar Redacción Médica por fuentes oficiales, la inestabilidad política, un Ejecutivo en funciones y el adelanto electoral fijado para el próximo 10 de noviembre ha hecho imposible que esta norma continúe hasta llegar a su aprobación final. Tal es así que, subrayan dichas fuentes, “el trámite continuará cuando haya un Gobierno constituido”.

Y es que la norma se empezó a fraguar desde el pasado 29 de diciembre, cuando el Gobierno publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una disposición para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo. Entre todas las medidas, destacaba una: la obligatoriedad de que todos los becarios universitarios, independientemente del tipo de prácticas que estén realizando, deberán cotizar a la Seguridad Social. Una medida que afectaba de lleno a los estudiantes de Medicina, cuyas prácticas curriculares son obligatorias para obtener el título.

Polémica en origen

Tras aquella aprobación, desde la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (Cndfm) criticaron que la medida no había contado con su aval en un primer momento y era "inasumible para la universidad asumir ese coste". 

Posteriormente, y tras diversas reuniones, tanto Trabajo como rectores acordaron que la Universidad no se haría cargo de sufragar el coste de las prácticas curriculares de los estudiantes de Medicina, siendo en todo caso la Seguridad Social la entidad que se encargaría de financiar este importe. Ahora, todas esas negociaciones acordadas hasta ahora quedan a la espera de constituir un nuevo Gobierno, el cual deberá de decidir si continua o no con este proyecto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.