Desde Biología apuestan por esta medida ante el cambio de los currículos promovido por el Gobierno

Fusión Biología-Física y Química para formar en vacunas en ESO y Bachiller
La ministra de Educación, Pilar Alegría.


19 ago 2022. 12.10H
SE LEE EN 5 minutos
El enorme impacto que ha generado la pandemia por coronavirus a nivel científico ha provocado que el Gobierno modifique los currículos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y del Bachillerato para adaptarse a la actualidad. Aspectos como el desarrollo de vacunas o las aportaciones de la Inmunología ganan una importancia capital en la enseñanza, y ahora el quid de la cuestión pasa por cómo se deberían integrar estas enseñanzas. Jesús Ramírez Muñoz, Vicedecano del Colegio Oficial de Biólogos de Extremadura y Profesor de Biología y Geología, afirma en Redacción Médica que “hoy en día entre los jóvenes hay una cultura científica prácticamente inexistente. Estamos generando una sociedad mitológica y excesivamente desconocedora de los aspectos más básicos de la ciencia”.


"Estamos generando una sociedad mitológica y excesivamente desconecedora de los aspectos más básicos de la ciencia"



Ramírez considera que la mejor forma para explicar este contenido pasa por una integración de los conocimientos de las diferentes asignaturas científicas para abordar la comprensión de los problemas globales y complejos como puede ser la relación entre la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y las pandemias: “Actualmente existen dos puntos de vista didácticos muy distintos; la Biología en la ESO trata de enseñarse de forma aplicada, se utiliza todo lo que se tiene al alcance para trasmitir conocimiento. En Bachillerato existe una corriente más academicista, por lo que este enfoque debería ser distinto, apostando por una óptica más integral”.

El negacionismo, ligado a la falta de educación científica


Como profesor de Biología en 3º de la ESO, Ramírez afirma que la asignatura está basada en los sistemas humanos, incluyendo el inmunológico, por lo que el conocimiento sobre la función de las vacunas es uno de los aspectos más destacados: “Todo el negacionismo basado en que no se deben inocular vacunas es porque la gente piensa que la tecnología ARN inyecta material genético que influye en el que ya tenemos. Si yo me creyera esto no me vacunaría, pero la realidad no funciona así. No se tiene un conocimiento básico de lo que es una célula. Si los chavales cuando terminasen la secundaria tuviesen este conocimiento no tendríamos estas preocupaciones y no habría negacionismo”.


"Toda ESO y Bachillerato debería tener cultura científica, incluso en las ramas de humanidades"



La falta de educación científica es, en palabras del biólogo, uno de los aspectos que provoca que la sociedad española no tenga una óptica científica, y para ello considera que la ciencia debería ser una asignatura obligatoria en toda la secundaria: “Toda la ESO y Bachillerato debería tener cultura científica, incluso en las ramas humanistas. Se debe conocer cómo estamos hechos, qué cosas nos pueden afectar y cómo los seres humanos formamos parte de los mismos ecosistemas naturales que cualquier otra especie, en la Biosfera todos estamos interconectados”.

Para lograr establecer una cultura científica dentro de la enseñanza en España, la óptica de la enseñanza debe ser, según Ramírez, "distinta a una visión preparatoria para enseñanzas superiores. No se trata de hacer biólogos o químicos en la ESO, se trata de hacer personas que entiendan los principios básicos de la ciencia, no que los controle desde un punto de vista molecular. Todo el mundo puede entender que es una vacuna sin entender qué es un ARN”.

El trato del Gobierno en relación a la pandemia


La pandemia ha sido el detonante para reafirmar una educación científica en la ESO y Bachillerato basada en vacunas e Inmunología, aunque el biólogo defiende que “si vemos cómo se ha tratado el coronavirus por parte del Gobierno a nivel sociológico y científico, no cuadra. La gente de ciencia estaba segura de que la vacuna la tendríamos y que sería eficiente, aunque se desconocía el cuándo. No tenemos una vacuna española porque hay que hacer ensayos clínicos y no hay inversión. No se ha apostado por una vacuna, se ha comprado la que otros hacen. Desde mi punto de vista tiene que ver con la opinión pública. Ningún político en términos globales hará nada que no sea ganar votos. Dentro del contexto en que se mueva una sociedad se le debe pedir una cosa u otra. Una sociedad no científica no puedes pedirle cosas científicas. En una sociedad mitológica le debes de pedir mitología”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.