Estudiar Medicina postCovid: más Salud Digital y AP; misma Salud Pública

Decanos y profesores consideran que este área está bien cubierta, pero habría que reforzar otras como la Salud Digital

Pablo Lara, Alfredo Corell y Antonio Pujol.
Estudiar Medicina postCovid: más Salud Digital y AP; misma Salud Pública
sáb 06 junio 2020. 16.20H
La pandemia del coronavirus Covid-19 ha demostrado la importancia de contar con buenos equipos de Salud Pública, un área que ha sido infradotada en los últimos años. Como ya apuntó este diario, reformar el estadio de fútbol Santiago Bernabéu es más caro que todo el coste de la Salud Pública en España. Una de las reivindicaciones de estos especialistas es que se aumenten las plazas MIR  en esta área médica. ¿Pero qué hay de la etapa universitaria? ¿Está lo suficientemente bien representada esta especialidad en el temario académico de Medicina? 

Redacción Médica se ha puesto en contacto con decanos y profesores, y estos coinciden en que la especialidad de Salud Pública goza de suficiente representatividad en el programa docente de Medicina. 

Pablo Lara, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (Cndfme), explica a este diario que "la docencia en el Grado en Medicina está asignada a 24 áreas de conocimiento diferentes; Medicina Preventiva y Salud Pública es una de ellas. Cada facultad tiene autonomía para organizar el Plan de Estudios que considera más conveniente, siempre dentro de la normativa publicada en el BOE, al tratarse de una profesión regulada".

Lara considera que "en líneas generales la asignación de créditos a esa área de conocimiento para asignaturas específicas es adecuada a la vez que sus competencias se pueden adquirir de forma "transversal" en actividades docentes de otras asignaturas y, particularmente, en las prácticas clínicas. Sin duda, en esta pandemia no sólo los sanitarios sino toda la sociedad hemos valorado aún más la importancia de la Medicina Preventiva y Salud Pública".

Refuerzo de la Salud Digital


En la misma línea, Alfredo Corell, el inmunólogo y profesor del Grado de Medicina en la Universidad de Valladolid premiado como mejor docente de España, opina que la Salud Pública está correctamente representada en la carrera.

"El plan docente de Medicina tiene asignaturas de Epidemiología y Salud Pública. Por tanto, no estoy tan seguro de que sea necesario reforzar esta parte académica, pues en tales asignaturas ya se habla de infecciones, vacunas y pandemias. En el caso concreto de la Universidad de Valladolid (UVA) hay Epidemiología en segundo de carrera y Salud Pública en quinto, dotada de seis ECTS".

Sin embargo, para Corell esta pandemia pone de manifiesto que lo que sí que hay que reforzar, "porque en estos momentos no forma parte del plan docente es la Salud Digital. El uso de las TIC al alcance de la salud y la teleasistencia solo están disponibles en algunas titulaciones como optativas, pero no como asignatura obligatoria. Está claro que es necesaria una formación en este sentido no solo en Medicina, sino también en Enfermería y otros grados de Ciencias de la Salud". 


Más asignaturas de Atención Primaria


Antonio Pujol, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), ha aportado la voz de los estudiantes. Bajo su punto de vista, hace falta dotar de una visión más global al programa académico de la carrera: "Actualmente todas las facultades de Medicina de España tienen una asignatura que es Medicina Preventiva y Salud Pública. Muchos de los conceptos que se dan se ven también en asignaturas como Epidemiología o Bioestadística. Echamos de menos una visión poblacional de la salud". 

"El grado de Medicina está muy orientado a una clínica del día a día y a lo que se hace en el hospital. Echamos en falta una Medicina más integradora, en la que el abordaje al paciente se haga desde un punto de vista biopsicosocial. Estamos ahora mismo cubriendo la parte biológica de la enfermedad y la salud, pero no estamos teniendo en cuenta ni la parte psicológica, ni la parte social", continúa. 

Es por ello que "una mejor base en Salud Pública nos permitiría entender no solo al paciente como una entidad biológica, sino como un agente más dentro de un entramado social que va a tener sus factores protectores y de riesgo. A esto nos ayudaría tener más asignaturas de Atención Primaria, ya que pensamos que el abordaje de la Medicina desde un punto de vista comunitario también serviría para tener en cuenta esa globalidad del paciente. Que se tenga en cuenta lo que somos los médicos a nivel asistencial y educativo. Los médicos también hacemos, en cierto modo, educación para la ciudadanía". 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.