Las regiones tienen hasta el curso 2022-2023 para regular los precios de sus créditos situando el máximo en 18,46 euros

Estudiar Medicina en España: casi 1.000 euros de diferencia entre CCAA
Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid


22 may 2022. 14.00H
SE LEE EN 6 minutos
El primer año de carrera supone muchos gastos para los estudiantes del grado de Medicina, en concreto una media de 1.219 euros de matrícula, lo que la sitúa históricamente entre las titulaciones más caras. Según la comunidad autónoma en la que estudien, la diferencia entre la matrícula de primer año, así como de aquellas que no sumen recuperaciones de asignaturas de años anteriores, llega a alcanzar 900 euros de diferencia. Así, aunque las regiones han ido bajando las tasas, aún hay margen de mejora. De este modo, Cataluña presenta las tasas universitarias más caras, con matrículas de 1.660 euros para los grados sanitarios, mientras que Andalucía se sitúa en la parte baja de la tabla, con la primera matrícula a 757 euros, en todas las ramas del conocimiento.

El precio de las matrículas del grado de Medicina viene dado por los créditos universitarios. Así, cada región fija en sus universidades públicas el precio máximo de estas tasas. Una diferencia de hasta 15 euros entre universidades para una misma titulación.

Destaca así el caso de las instituciones catalanas, las cuales sitúan el precio de sus créditos universitarios entre los más altos de España, en concreto 27,67 euros el crédito. El grado de Medicina en toda España está regulado en 360 créditos repartidos en seis años, lo que lleva a superar los 1.600 euros la matrícula base, a la cual se suman más gastos cuando los estudiantes añaden las matrículas de asignaturas suspensas.


El grado de Medicina en toda España está regulado en 360 créditos para los seis años de formación



Aún así cabe destacar que en el caso de Cataluña, el grado de Medicina viene rebajando sus costes en los últimos años. Así, desde el curso 2012 a 2019, los estudiantes de esta titulación debían hacer frente a matrículas de 2.371,8 euros, las cuales se han ido rebajando progresivamente. Para el próximo curso, 2022-2023, el Departament de Recerca i Universitats ha lanzado la propuesta por la cual los futuros médicos se ahorrarán 533 euros, pasando a pagar 1.107 euros en lugar de 1.660 euros.

Por su parte, desde Aragón también se ha anunciado una rebaja de precios. En concreto, el Ejecutivo regional ha planteado rebajar un 1,4 por ciento las tasas universitarias en el grado de Medicina y Enfermería, así como en los demás estudios, un 10 por ciento para segundas y terceras matrículas, un 11 por ciento los másteres habilitantes y un 21 por ciento la EvAU.

Este camino de rebajas de precios lo inició Andalucía en 2018, cuando reguló sus tasas académicas a 12,62 euros, manteniendo congelado este precio desde entonces y sumando las ayudas propias de la Junta de Andalucía que posibilitan pagar tan solo los costes de matrícula y no los créditos.

Desde el Ministerio de Universidades, la regulación de tasas se viene negociando desde el curso 2020-2021, cuando se fijó la referencia de 16,05 euros para el crédito académico, siendo el máximo establecido en 18,46 euros por crédito. La regulación daba de plazo a las comunidades autónomas hasta el próximo curso 2022-2023 para aplicar las rebajas.

¿Cuánto cuesta estudiar Medicina en España?


La matrícula de primer año en Medicina en las universidades públicas españolas ronda los 1.000 euros. Así, por comunidades autónomas, tras Cataluña, la Comunidad de Madrid es la región con la matrícula más cara, con un precio de 1.568 euros y un coste final de 9.410 euros para los seis años de estudio.

El tercer puesto de regiones con tasas altas lo ocupa Castilla y León, donde sus facultades de Medicina presentan matrículas de 1.339 euros para el primer año del grado de Medicina. También por encima de los 1.000 euros se sitúan los grados de Navarra (1.317 euros); Aragón (1.278 euros); Baleares (1.249 euros); Comunidad Valenciana (1.200 euros); País Vasco (1.190 euros); Castilla-La Mancha (1.132 euros) y Extremadura (1.087 euros).


La Comunidad de Madrid es la segunda región con la matrícula más cara, con un precio de 1.568 euros para el primer año de carrera



Las tasas más bajas para los estudios médicos se encuentran en Andalucía y en las comunidades de Galicia, con matrículas de primer año de 835 euros, y Canarias, donde el grado de Medicina supone unos 875 euros de coste para los alumnos. En la parte media, Cantabria mantiene sus créditos a 15,73 euros, lo que supone una matrícula de primer año para el grado de Medicina de 943 euros.

¿Cuánto cuesta estudiar Enfermería en España?


En el caso del grado de Enfermería, se suele situar en la misma categoría y rama del conocimiento que los estudios de Medicina, manteniendo los mismos precios de la primera matrícula con un coste medio de 1.174 euros para el primer año. A partir de esta cifra, tanto las universidades catalanas como las de la Comunidad de Madrid, vuelven a copar los primeros puestos de las tasas más caras, con créditos de 27,67 euros y 26,14 euros respectivamente.

En el apartado de matrículas destaca la inclusión de La Rioja, que no ofrece el título de Medicina pero sí el de Enfermería, con un precio de 22.68 euros el crédito, lo que supone una primera matrícula de 1.360 euros. El coste total de los 240 créditos necesarios para finalizar la titulación suman 5.443 euros para completar la formación.

Finalmente, cabe destacar también el caso de Castilla y León, donde el precio de los créditos del grado de Enfermería se sitúan por debajo de los de Medicina. Así, el coste de matriculación para los estudiantes de Enfermería es de  20,40 euros el crédito, lo que supone una matrícula de primer año a 1.224 euros y 4.896 euros para cumplimentar los cuatro años de formación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.