La opinión general de las profesiones del campo de la salud es que esta competencia debe pertenecer a las universidades

Medicina contradice la negativa de impartir grados por colegios sanitarios
Los presidentes de OMC, Tomás Cobo; CGE, Florentino Pérez Raya; Cgcof, Jesús Aguilar; Cgcfe, Gustavo Paseiro; y COP, Francisco Santolaya.


SE LEE EN 5 minutos
El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) podrá ofrecer el título de Derecho. Así, dicha institución se convierte en la primera de su tipo que tendrá la opción de dedicarse a la formación de alumnos universitarios, gracias a la autorización por parte del Gobierno autonómico de la adscripción del ICAM Centro Universitario a la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Un paso que podría animar al resto de entidades colegiales a buscar la alianza con instituciones académicas de Educación Superior para ofrecer titulaciones de grado y posgrado. En el caso del espectro sanitario, de momento, prudencia generalizada en relación a esta posibilidad, salvo excepciones.

Precisamente, la nota disonante la pone Medicina. Y es que la Organización Médica Colegial (OMC) muestra sintonía con la medida madrileña. "Todo lo que promueva la formación en el ámbito colegial es siempre bienvenido, nosotros contamos ya con una fundación de formación, pero cualquier paso en esa dirección siempre será bien acogido", ha afirmado Tomás Cobo, presidente de la organización que representa a la profesión facultativa.


Negativa enfermera


La opinión cambia en el resto de profesiones sanitarias. Fuentes del Consejo General de Enfermería (CGE) ha remarcado que los colegios "tienen mucho que ofrecer en materia de formación". "Hay que pensar que hemos ido de la mano de las universidades en muchas ocasiones para instruir a los profesionales y facilitar el acceso al mercado laboral", han puntualizado desde la institución a este diario. Sin embargo, plantear estudios de grado o posgrado desde este tipo de organizaciones es "complejo" y no es algo que "ni barajamos en este momento ni se debe hacer a la ligera".


"Ni lo barajamos en este momento ni se debe hacer a la ligera"



Bajo su prisma, existen temas más acuciantes para la profesión que la realización del grado en entidades colegiales, dado que la formación de estas sanitarias es ya excelente en la actualidad. "Vemos con más preocupación la falta de desarrollo profesional y unas condiciones laborales muy mejorables que los estudios universitarios”, han indicado en el CGE.


Farmacia rechaza la oferta del grado universitario


La opinión vertida por el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), Jesús Aguilar, es similar a la de Enfermería. Pese a que considera que una de las actividades principales de este tipo de entidades es la formación -a través de distintos cursos o reuniones a las que se inscriben los integrantes de la profesión-, afrontar la impartición del grado es distinto. "Habría que cambiar la legislación, aumentar la colaboración con más universidades y no sé si tenemos alguna necesidad de ello", ha sostenido el máximo responsable de la organización.

En la actualidad, el Cgcof cuenta con varios convenios firmados con distintas instituciones académicas. Sin embargo, ninguno apunta a la adscripción de los colegios para su conversión en centros universitarios, paso dado únicamente hasta la fecha por el ICAM. Camino que no parece que vaya a ser muy seguido por las profesiones del campo de la salud.


Rechazo fisioterapeuta y psicólogo


Las dudas también aterrizan en otras disciplinas unidas al proceso asistencial. Desde el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (Cgcfe) no se muestran a favor de esta iniciativa de la Comunidad de Madrid. "Actualmente no está en nuestra planificación este tema en cuanto a grados ni a másteres", ha afirmado Gustavo Paseiro, presidente de la entidad colegial. Añade que "a nivel de grado lo entendemos relativamente poco porque nosotros como corporación de derecho público, tanto realmente a lo que nos debemos es a la profesión por un lado y a los licenciados por otra". En esta línea, asegura que su foco de atención está en las personas que ya están graduadas, los profesionales de la Fisioterapia, aunque abre la puerta a que en un futuro lejano se pueda contemplar el ámbito de los másteres. 
 
Paseiro ha afirmado que la Fisioterapia tiene tres patas fundamentales: la profesión, los colegios profesionales y las sociedades científicas, y que deben tener autonomía propia. "Así como no considero lógico que hubiera inferencia hacia temas profesionales desde el ámbito científico ni desde el académico, pues considero que desde el ámbito profesional tampoco debemos intervenir en el ámbito académico, más allá de la colaboración y el trabajo en equipo", ha señalado el presidente del Consejo.


"El ámbito profesional no debe intervenir en el académico, más allá de la colaboración y el trabajo en equipo"



Por su parte, el Consejo General de la Psicología de España (COP) ha sido conciso y concreto con esta iniciativa. "No está previsto, ni se plantea", han confirmado fuentes de la alianza de entidades profesionales. A priori, no parece que la impartición de los grados sanitarios vaya a darse en las aulas del estamento colegial.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.