El CEEM se integra en el máximo órgano de representación universitaria

Los estudiantes de Medicina han firmado un acuerdo de colaboración con la CREUP para acercar las reivindicaciones

Andrea Paricio y Antonio Pujol de Castro.
El CEEM se integra en el máximo órgano de representación universitaria
lun 21 septiembre 2020. 11.30H
El pasado domingo, 30 de agosto de 2020, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Coordinadora de Representantes de Universidades Públicas (CREUP) firmaron un convenio de colaboración para los próximos años. El CEEM pasará a formar parte de CREUP, para trabajar en el Comité de Asuntos Sectoriales y acercar las reivindicaciones del estudiantado de Medicina a los representantes de las universidades.

CEEM y CREUP trabajarán juntas en los próximos meses por la representación estudiantil y la mejora de la formación universitaria, centrándose en líneas como la No apertura de nuevas facultades o el cambio de los criterios de acreditación de profesorado clínico.

"La apertura de nuevas facultades es un problema acuciante en el grado de Medicina, dado que el número de egresados no deja de aumentar mientras que el número de plazas MIR no lo hace a tanta velocidad. Cada año se presentan 15.000 opositores a la prueba MIR, para la cual suele haber 7.500 plazas; prueba sin la cual los graduados en medicina no pueden acceder al ejercicio de la profesión en el sistema nacional de salud. Dado que esta es una reivindicación común a otros muchos grados, se trata de una línea clave que ambas asociaciones defenderán durante el próximo año", exponen en un comunicado. 

Por otra parte, prosigue el comunicado "la exigencia de criterios fundamentalmente investigadores para obtener una plaza como profesor clínico hará y está haciendo que escaseen los profesores médicos del grado de medicina, dado que estos realizan una labor fundamentalmente asistencial". 

Además, ambas organizaciones trabajarán de forma conjunta para asesorar a los órganos universitarios sobre cómo hacer la incorporación del estudiantado a las aulas de la mejor forma posible, y sobre cómo afrontar el nuevo curso académico.

“Con el inicio del nuevo curso, nos enfrentamos a nuevos retos sobre cómo va a ser la docencia. Los estudiantes debemos unirnos para exigir la calidad en nuestra formación universitaria.” declara Antonio Pujol de Castro, Presidente de CEEM.

“Ante la situación de incertidumbre en la que nos encontramos, debemos ser capaces de coordinarnos para exigir una universidad de calidad que no deje a nadie atrás” declara Andrea Paricio Henares, Presidenta de CREUP.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.