El 70% de los médicos, en contra de pagar la matrícula en la universidad

Solo un 6% de los estudiantes de Medicina estaría en contra de financiar el coste de su matrícula

Exteriores de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.
El 70% de los médicos, en contra de pagar la matrícula en la universidad
sáb 02 marzo 2019. 13.30H
Los médicos están a favor de ofrecer una matrícula gratuita a los estudiantes de Medicina. Es el resultado de una encuesta realizada por Medscape Medical, en la cual el 72 por ciento de los profesionales médicos se mostraron a favor de que el coste por estudiar una carrera médica sea gratuito.

Solo el 16 por ciento de los médicos se opusieron a que esa matricula sea de carácter gratuito, frente al 6 por ciento de los estudiantes de Medicina, que también respondieron a la encuesta, y respondieron que no querían una matrícula gratuita. En cambio, el 90 por ciento de estos estudiantes si se mostró a favor por conseguir una matriculación gratuita.

La encuesta realizada por Medscape Medical se basa en 704 respuestas dadas por médicos, enfermeras y estudiantes de Medicina estadounidenses.  El contexto de la pregunta se enmarca en el anuncio de dos facultades de Medicina de Estados Unidos que anunciaron que varios de sus estudiantes tendrían una matrícula gratuita.

Fue el caso de la Universidad de Houston, la cual anunció que 30 estudiantes de Medicina recibirán una matrícula gratuita cuando su facultad médica se inaugure en el otoño de 2020. Por otro lado, la Universidad de Nueva York ofrecerá una matrícula gratuita a todos sus estudiantes, independientemente de su condición económica.

Modelo a seguir 


En España, solo Andalucía ofrece la posibilidad de estudiar Medicina de forma gratuita a partir del segundo curso, cumpliendo una serie de requisitos. Para ello, es necesario que el estudiante apruebe todas sus asignaturas, para que se le bonifique al 99 por ciento el coste de la matrícula del curso siguiente. En el resto de CCAA estudiar Medicina tiene un coste que varía entre los 1.000 y los 2.000 euros por curso, siendo Cataluña la región que tiene unos precios más elevados.

Precisamente, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, anunció el pasado mes de octubre que intentará plantear a las comunidades autónomas un nuevo modelo de tasas universitarias para eliminar las desigualdades de precios entre los estudiantes de Medicina, y el resto de estudiantes universitarios. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.