21 mar 2019 | Actualizado: 18:50

Educación siembra dudas sobre la cotización de los estudiantes de Medicina

Fuentes del Ministerio de Ciencia y Trabajo piden cautela ante un proyecto que aún no está articulado

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en la Comisión de Educación de este martes.
Educación siembra dudas sobre la cotización de los estudiantes de Medicina
mar 05 febrero 2019. 18.10H
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha sembrado este martes las primeras dudas sobre la posibilidad de que los estudiantes de Medicina coticen a la Seguridad Social por sus prácticas. Según ha explicado la ministra en Comisión de Educación, “este proyecto no puede generar perturbación en el sistema”, y si lo hace “el Gobierno estaría en contra de esta medida".

Así mismo, tal y como informó Redacción Médica, Celaá ha confirmado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "no va a permitir" que la cotización obligatoria de las prácticas académicas "vaya en detrimento del sistema educativo".

La ministra acudía a la citada comisión a petición del PP para que explicar "si se ha evaluado el impacto que tiene la disposición adicional quinta del Real Decreto-ley 28/2018", la que convierte en obligatoria la cotización de las prácticas, así como "la pérdida de oferta que se va a producir, el efecto sobre la Formación Profesional Dual y quién piensa que va a asumir el coste de las cuotas de la Seguridad Social".

En este sentido, la titular de Educación ha reconocido que no conoce ni la cuantía ni quién tendrá que pagar las cuotas de los alumnos que hagan prácticas a la Seguridad Social.

Cautela


Este proyecto implica directamente a tres ministerios, el de Ciencia, el de Trabajo y el de Educación. Redacción Médica se ha puesto en contacto con los dos primeros y aseguran que los tres organismos “estamos colaborando en encontrar una solución satisfactoria para todos”.

Además, aseguran estas fuentes, “el proyecto aún no está articulado, por lo que sería precipitado dar detalles concretos de esta norma”. En cambio, si han confirmado que en la próxima reunión técnica que tendrá lugar de forma inminente entre los tres departamentos y la CRUE “se abordará de forma directa como encajar las prácticas de los estudiantes de Medicina en este Real Decreto”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.