Coronavirus: el trabajo de estudiantes 'reclutados' convalida como créditos

Los estudiantes de Medicina y Enfermería se acogieron a contratos de auxilio sanitario por la pandemia del coronavirus

El ministro de Universidades, Manuel Castells.
Coronavirus: el trabajo de estudiantes 'reclutados' convalida como créditos
jue 11 junio 2020. 12.10H
Todos aquellos estudiantes de último curso de Medicina y Enfermería que prestaron servicio sanitario en lo que se ha conocido como “contratos de auxilio sanitario” recibirán el reconocimiento de créditos como prácticas profesionales por parte de su respectiva universidad. Así lo ha confirmado el Gobierno de España en una respuesta en una pregunta escrita en la que asegura que este modelo, que ya se estaba llevando a cabo en algunos centros a elección de la dirección, se va a instaurar en todos.

Tal y como refleja el Ejecutivo en la respuesta parlamentaria, la Orden SND/232/2020, de 15 de marzo, por la que se adoptan medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, permitía a las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas suscribir contratos laborales de duración determinada (de auxilio sanitario) con los estudiantes.


El Ejecutivo asegura que ha llevado a cabo un seguimiento conjunto por parte de Universidades y CCAA de cómo se coordinaban estos contratos


Estudiantes que percibieron las retribuciones correspondientes y que, ahora a preguntas del grupo parlamentario popular, podrán convalidar sus servicios. El Ejecutivo afirma que “comparte” con los diputados del PP que “deben tenerse en consideración la colaboración de los estudiantes de último curso de Medicina y Enfermería durante la pandemia y, efectivamente, se prevé el reconocimiento de créditos como prácticas profesionales por parte de las Universidades”.

Sanidad afirma que se ha llevado a cabo un seguimiento conjunto por parte de las Universidades y las Comunidades Autónomas, quienes realizan las contrataciones. Hay que recordar que muchos de estos estudiantes de último curso estaban realizando prácticas cuando comenzó el gran brote de coronavirus y se vieron suspendidas. Por ello, ahora celebran este hecho aunque, aseguran, “llega tarde”.

Críticas, pese a la medida 


De esta forma lo confirma Alicia Andújar, presidenta de la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE), en declaraciones a Redacción Médica. La representante de los estudiantes de Enfermería asegura que muchas CCAA ya habían empezado a convalidar dichas prácticas y que cuando era necesaria esta directriz era a principios de mayo “y no ahora”. “Llega tarde”, subraya.

Aunque de acuerdo con la decisión, Andujar recuerda que "muchos estudiantes estuvieron en un limbo sin saber si tendrían que volver a realizar prácticas o se les convalidarían habiendo superado el 50 por ciento de las mismas".


Los estudiantes de Medicina y de Enfermería aseguran que la medida llega "tarde"


Además, pide que también se unifique una solución para aquellos que no se pudieron apuntar o suscribir a los contratos de auxilio sanitario. Sobre ellos, la presidenta afirma que "también hay que unificar el modelo para que se convaliden los créditos restantes. Algunos centros están optando por cursos online, etc, para que la mayoría de las promociones ya se estén graduando". Asegura que, si no fuera por las universidades que han tomado decisiones, "un curso entero de enfermeros no estarían graduados y trabajando este verano". 

Gratuidad del sistema universitario 


En esta línea continua su homólogo en la Confederación Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Antonio Pujol de Castro, que pese a calificar las palabras del Ejecutivo como “muy positivas”, critica que ese reconocimiento llega tarde, porque “los estudiantes que ejercieron como voluntarios eran alumnos de sexto, que en la mayoría de los casos ya habían acabado sus carreras. Por lo tanto, ahora, pocos créditos se les puede convalidar”.

Para Pujol de Castro la mejor medida que podría aprobar el Gobierno sería “ayudas directas” para aquellos estudiantes que se han visto gravemente perjudicados por la crisis del coronavirus Covid-19. “Casos concretos como estudiantes que han perdido familiares que eran los que se hacían cargo del pago de la matrícula universitaria”, reclama.

También ve de justicia que desde el Ministerio de Educación y Universidades se apueste por “aumentar el número y la cuantía de las becas. Algo que ya se está haciendo, y que aplaudimos. Pero se tendría que caminar hacia la gratuidad total del sistema universitario”. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.