Ciencia sacará de la universidad los títulos sanitarios sin aval científico

Duque espera contar con el apoyo de la comunidad universitaria para vigilar los títulos propios sin aval científico

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, junto a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.
Ciencia sacará de la universidad los títulos sanitarios sin aval científico
jue 28 febrero 2019. 14.00H
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades realizará una auditoría sobre todos los títulos en el campo de Ciencias de la Salud que se ofertan en la Universidad, para evitar que se oferten grados o máster sin aval científico. Es otra de las medidas anunciadas este jueves por el ministro de Ciencia, Pedro Duque, enmarcada dentro del Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias.


"Queremos que en las universidades se proporcione una formación correcta y veraz"


El objetivo es desterrar de la universidad española los títulos universitarios que ofrezcan contenidos que no están basados en el conocimiento o en la evidencia científica más actualizada. Para ello, Duque ha ordenado a la Secretaría General de Universidades que proceda a realizar “rectificaciones de los títulos universitarios, para que en las universidades se proporcione una formación correcta y veraz”.

“Estas recertificaciones se realizarán para verificar títulos oficiales de grado y máster. Esto nos permitirá excluir aquellos planes de estudios cuyas enseñanzas se fundamentan sobre prácticas que consideremos no válidas para el estudio”, ha aseverado el ministro.

Problemática con los títulos sin regulación


Sobre los títulos propios, aquellos que ofrecen las universidades sin que su aprobación haya sido regulada por la Aneca, Duque ha confesado que hay más complejidad a la hora de intentar que no se oferten programas sin evidencia científica.

Por eso, Duque ha afirmado que “contaremos con el trabajo y apoyo de los decanos, rectores y universidades para que los mismos filtros rigurosos que aplicamos en los títulos oficiales, se apliquen en los títulos propios”.

Aunque este proyecto deberá de ser aprobado por decreto, y el adelanto electoral pone en duda su tramitación, Duque confía en que “en la próxima legislatura haya un ministerio bajo la denominación de Ciencia, y siga este mismo camino que nosotros hemos emprendido”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.