Carta de una estudiante a su tutor: "En Medicina de Familia tocamos vidas"

Una alumna de la UB ha realizado prácticas en un centro de AP y refleja todo lo vivido en su escrito

Sanitario en un centro de Atención Primaria.
Carta de una estudiante a su tutor: "En Medicina de Familia tocamos vidas"
dom 16 diciembre 2018. 12.00H
Las prácticas son el primer contacto real de los estudiantes de Medicina con los pacientes antes de comenzar el MIR. Es precisamente aquí donde los alumnos deben demostrar las capacidades adquiridas durante la carrera y donde se enfrentan a las primeras situaciones reales en un centro de Atención Primaria o un hospital, siempre acompañados por un tutor.

Júlia Serralabós es una estudiante de sexto de Medicina de la Universidad de Barcelona que está terminando su rotación 

"Hablar y confiar curan mucho más que cualquier pastilla", Serralabós


de dos meses en el centro de Atención Primaria del Gòtic y ha querido plasmar en una carta el agradecimiento que siente hacia la persona que ha sido su tutor durante todo este tiempo.

"En estos dos meses de rotación he aprendido mucha medicina. Mucha más medicina de la que se estudia en la universidad y de la que nos preguntan en los exámenes. He aprendido que las personas que entran en nuestra consulta tienen mil problemas más de los que podemos ver con una exploración física o con todas las pruebas complementarias del mundo", afirma Serralabós en su escrito.

Además, explica que estos dos meses le han hecho darse cuenta de que los siete minutos que los médicos de Atención Primaria tienen para cada uno de los pacientes porque: "He aprendido que hablar y confiar curan mucho más que cualquier pastilla".

Por último, la estudiante ha querido destacar que tras su paso por la Atención Primaria ha cambiado y aprendido mucho, esperando poder haber ayudado a toda esa gente que ha encontrado en salas de espera o en la propia consulta. Además, ha asegurado que: "Este trabajo es el más maravilloso que existe porque se tocan vidas".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.