La votación se celebrará el próximo día 15 de junio en una sesión de la Junta de Facultad

Aníbal Nieto y Carmen Robles, candidatos a dirigir Medicina en la UMU
Los candidatos al decanato de la Facultad de Medicina de la umu, Aníbal Nieto y Carmen Robles.


07 jun 2022. 11.45H
SE LEE EN 4 minutos
La Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU) inicia este martes 7 de junio su campaña electoral para ocupar el decanato. A estos comicios se enfrentan la actual decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, Carmen Robles, y el catedrático y jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Aníbal Nieto.

Ambos candidatos cuentan con una dilatada experiencia tanto en el ámbito de la gestión sanitaria como en la docencia e investigación. Unas trayectorias que le servirán de aval hasta el próximo día 15 de junio, fecha en la que se celebrará la votación por sufragio ponderado entre los representantes de estudiantes, docentes, investigadores y personal de administración y servicios del centro.

Tal y como marca el calendario electoral del centro, la nueva dirección de la Facultad de Medicina de la UMU se proclamará de manera definitiva el próximo 21 de junio, tras recopilar las posibles reclamaciones.

Trayectoria de Carmen Robles


Tras ocupar el cargo de decana de la Facultad de Medicina de la UMU, Carmen Robles repite candidatura con vistas a “dar cuenta de los proyectos realizados, de aquellos que andan a medias y de nuevas ideas y proyectos para la mejora de nuestro centro”.

Robles presenta una trayectoria muy vinculada a la investigación y gestión académica. Así, durante los últimos 30 años ha sido presidenta del Comité de Seguridad y Salud de la Universidad (2004-2008); secretaría de Centro y después subdirectora de la Escuela Universitaria de Enfermería  (2008-2010) y coordinadora de prevención de la Universidad de Murcia durante los últimos seis años. Además, antes de ser decana, ocupó el puesto de vicedecana de Medicina y Calidad de la Facultad de Medicina desde 2014 a 2018.

Entre sus propuestas para el nuevo ciclo al frente de la Facultad de Medicina, Robles destaca el compromiso de mantener la política de promoción de creación de plazas de Profesorado clínico y no clínico, así como apoyar el reconocimiento y la retribución de los tramos de carrera profesional del SMS en el profesorado vinculado, entre otras medidas.

En materia de infraestructuras, principal reto al que se enfrenta la Facultad de Medicina, Robles señala que “nos encontramos en la fase de culminación del proceso de traslado al nuevo Campus de Ciencias de la Salud (CCS), con la intención de comenzar las clases, ya el próximo curso 2022/23, en las nuevas instalaciones”, siendo su compromiso el traslado a las nuevas instalaciones a partir del próximo mes de septiembre.

Trayectoria de Aníbal Nieto


La trayectoria de Aníbal Nieto, tal y como señala en su programa electoral, está íntimamente relacionada con la Universidad de Murcia, donde se licenció en Medicina y Cirugía en 1982. Así, Nieto es catedrático y jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, además suma a sus cargo la coordinación del programa de doctorado en Ciencias de la Salud y la dirección  de la Cátedra TAHE Fertilidad y Presidente de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de la región de Murcia.

Entre las propuestas que destaca Nieto en su candidatura al decanato de Medicina de la UMU, se señala la realización de “un estudio serio de lo que queremos que sean los estudios conducentes a los grados de Medicina, Fisioterapia, Odontología y Farmacia, preguntado a egresados, a las sociedades profesionales y a los Colegios profesionales sobre qué es lo que precisan para una mejor formación”.

Además, como medidas enfocadas tanto para los docentes como para los estudiantes, el programa de Nieto señala la pertinencia de "incrementar y mejorar la oferta de plazas en las diferentes instituciones sociosanitarias", impulsando "convenios con instituciones públicas y privadas con el objetivo de mejorar la proyección social del Centro y las actividades de los estudiantes, personal de administración y servicios, y profesorado". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.