20 mar 2019 | Actualizado: 23:30

'Bofetón' a la facultad de Medicina privada que quiere la UCAM en Madrid

El jurado del concurso abierto para adjudicar el proyecto en Alcorcón ha recomendado que este quede "desierto"

José Luis Mendoza, presidente de la Universidad Católica de Murcia (UCAM).
'Bofetón' a la facultad de Medicina privada que quiere la UCAM en Madrid
mié 20 febrero 2019. 16.50H
El jurado del concurso abierto para la implantación de un centro de estudios universitarios en el Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (Creaa), al que únicamente había concurrido la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), ha recomendado que el mismo sea declarado "desierto". El objetivo de esta universidad era crear un gran campus universitario, el cual acogería una Facultad de Medicina. 

El dictamen del jurado considera -con tres votos a favor y uno en contra- que el único proyecto presentado carece de "documentos y criterios que permitan su correcta valoración, y entiende que la posterior aportación de los mismos alteraría sustancialmente la propuesta presentada".

Por ello, propone al órgano de contratación del Ayuntamiento de Alcorcón que "valore declarar desierto el concurso", por lo que previsiblemente la Mesa de Contratación rechazará finalmente el proyecto.

El jurado del concurso ya inadmitió en octubre la única proposición presentada, también de la UCAM de Murcia, por incorporar en el lema del proyecto datos que identificaban a la entidad aspirante a la adjudicación, cosa que no garantizaba la independencia de criterio del jurado.

Campus sanitario 


Pese a ello, el Ayuntamiento de Alcorcón volvió a abrir un nuevo plazo de presentación de proyectos, por período de dos meses, lo que permitió a la UCAM volver a presentar su propuesta para la implantación de un centro de estudios universitarios en el entorno de Los Castillos de Valderas, asunto que volverá a ser rechazado.

El inicio de este procedimiento de concurso abierto surgió a raíz de que la Fundación Universitaria San Antonio (UCAM) presentaran en julio de 2018 una solicitud de concesión administrativa para la implantación en el CREAA de una Universidad del Deporte, como Campus Universitario de la UCAM.

La institución universitaria tenía la intención, en colaboración con el Comité Olímpico Español (COE), de aprovechar el edificio del CREAA, que lleva varios años en estado de abandono, para implantar esta nueva Universidad del Deporte, la cual incluiría un Centro de Alto Rendimiento Deportivo.

Además, pretendían impartir formación en Gestión y Dirección de Entidades Deportivas, en Medicina Deportiva y otras Ciencias Médicas y Motoras, en Ingeniería Biomédica y Tecnologías sanitarias, en Nutrición Deportiva, en Psicología Deportiva, en Podología Deportiva y en Periodismo Deportivo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.