Una de cada tres enfermeras sufre estrés postraumático tras una agresión

Las profesionales pueden sentirse irritables por cualquier hecho y sufrir llantos espontáneos sin provocación

Los investigadores señalan la necesidad de acudir a un especialistas tras sufrir uno de estos episodios.
Una de cada tres enfermeras sufre estrés postraumático tras una agresión
sáb 25 mayo 2019. 12.30H
Hasta un 28 por ciento de las enfermeras sufren estrés postraumático si ha sido agredida. Este síndrome se manifiesta con mayor intensidad entre las profesionales de Enfermería que han vivido episodios de violencia o situaciones de máximas gravedad, según se desprende un estudio desarrollado por un grupo de investigadores de la Universidad de Colorado.

La investigación, que ha sido publicada en el New York Times, desvela que los principales síntomas que presentan las 

Las enfermeras que trabajan en paliativos o Psiquiatría también tienen más probabilidad de sufrir este síndrome, según el estudio


enfermeras son un grado alto de agotamiento y mucho estrés, debido a la carga de trabajo diario y, finalmente, la depresión.

Meeredith Mealer, una de las principales investigadoras, ha señalado en su estudio que "hay numerosos aspectos de la Enfermería que podrían generar fuertes episodios de estrés, aunque las situaciones más duras las viven las profesionales que están en cuidados paliativos o en atención psiquiátrica". Es más, según los datos extraídos del estudio, las enfermeras que trabajan en estos últimos departamentos tienen más riesgo de padecer estrés postraumático.


Problemas a largo plazo


Mealer destaca en su estudio que las profesionales pueden sentirse irritables por cualquier hecho y sufrir llantos espontáneos sin provocación, "señales a las que se debería prestar mucha atención, dado que pueden ser los primeros síntomas de un trastorno muy duro para cualquier profesional", tal y como destaca la investigadora.

Ante la advertencia de cualquiera de estas señales, Mealer aconseja a los familiares, allegados y compañeros de trabajo del afectado a buscar ayuda psicológica para que un profesional realice el diagnóstico y establezca qué pautas se deben seguir.


Afecta a todo el sector


Los investigadores han señalado que este trastorno no es exclusivo de las enfermeras, dado que los médicos, los estudiantes de Medicina y un gran número de profesionales de la salud también tienen una tasa más alta de estrés postraumático que otras profesiones. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.