Un plan de estudios que incluya contenidos sobre prescripción enfermera

Estudiantes y decanos de Enfermería proponen esta medida y eliminar así la 'espera' de un año para estar acreditado

Alicia Andújar, presidenta de la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE).
Un plan de estudios que incluya contenidos sobre prescripción enfermera
vie 18 octubre 2019. 14.10H
Los estudiantes y decanos de Enfermería se han mostrado de acuerdo en que toda la formación relativa al acto de prescribir medicamentos y productos sanitarios (por parte de las enfermeras) se imparta desde el seno de las facultades y, de esta forma, se elimine el requisito de tener un año de experiencia en la actividad clínica hasta conseguir la acreditación.

Alicia Andújar, presidenta de la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE) se lo ha confirmado a Redacción Médica tras haber consensuado una opinión común con la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería en una de sus reuniones de trabajo. “Compartimos este sentir de que las competencias hay que adquirirlas en la universidad y es bastante ilógico que adquieras todas menos una que tienes que hacer de manera extra a tu formación”, ha introducido en declaraciones a este medio la portavoz de los estudiantes de Enfermería.


"Si adquirimos esa competencia en la universidad dentro de un plan de estudios ya no sería necesario realizar el curso"


De esta forma, Alicia Andújar recuerda que “si las enfermeras vamos a prescribir debemos adquirir las competencias en el mismo lugar en el que aprendemos el resto: la universidad”. “Actualmente, tenemos un problema muy grande en el programa educativo español por diferencias entre planes de estudios. Sí hay universidades que preparan a sus estudiantes lo suficiente como para no necesitar aumentar una asignatura específica pero otros sienten que se quedan cortos", ha puntualizado.

Por ello, desde el colectivo estudiantil recalcan que si hay que tener esa competencia “lo lógico es que lo hagamos desde las universidades”. Sobre la forma en la que se debería de ‘aprender’ esta competencia en las Universidades, Andujar reivindica que se usen los mismos cauces que para el resto de competencias: "a través de contenido teórico en las clases”.


Sin curso específico


Con todo ello, los estudiantes no ven positivo que esta competencia se imparta desde un curso específico sino que se haga incluyendo todos los aspectos en asignaturas relacionadas con la farmacología. “Hacer un curso específico en las universidades de prescripción a nivel planes de estudios agilizaría el proceso pero quedaría leve. De cara al futuro sería más positivo que tuviera un contenido propio dentro de la asignatura de farmacología o, incluso, una asignatura propia de prescripción enfermera”.

Con motivo del aniversario de la aprobación del Real Decreto de prescripción enfermera por parte del Consejo de Ministros el 19 de octubre de 2018, la portavoz de los estudiantes ha reincidido en que si esta formación se incluyera en el plan de estudios ya no serían necesario ese año de ‘stand by’ en el que tienen que estar las enfermeras para conseguir su acreditación. Hay que recordar que, según el RD presentando por Sanidad, las enfermeras pueden ser prescriptoras automáticamente si tienen más de un año de experiencia laboral o, en el caso de carecer de la misma, tras realizar un curso formativo.

"Si adquirimos esa competencia en la universidad dentro de un plan de estudios ya no sería necesario realizar el curso", ha añadido recordando que van a prescribir medicamentos y productos sanitarios todos los servicios y no en algunos específicos. "Si desde la carrera salimos con las nociones y competencias básicas para ser enfermeras generalistas. Por ello, automáticamente a la hora de salir de la carrera adquirimos esta competencia y se acabó", ha finalizado en relación a este curso que tienen que recibir actualmente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.