Solo cuatro CCAA financian el tratamiento de irrigación transanal en España

Más de 70.000 lesionados medulares, pacientes con espina bífida o esclerosis múltiple podrían beneficiarse del mecanismo

Foto de familia durante la presentación.
Solo cuatro CCAA financian el tratamiento de irrigación transanal en España
mié 23 octubre 2019. 11.50H
Más de 2.000 euros al año para poder vivir “con dignidad” y con “salud”. Ese es el precio que tienen que pagar más de 70.000 lesionados medulares, pacientes con espina bífida o esclerosis múltiple en España que residen en alguna de las comunidades autónomas que no financian el tratamiento de irrigación transanal. Un situación que ha denunciado este miércoles la Asociacion de Pacientes con Incontinencia Fecal de España apoyada por el Consejo General de Enfermería.

Campaña lanzada desde el Consejo General de Enfermería. 

El sistema dota de más autonomía a personas que no tienen control en sus esfínteres y, por el momento, sólo está subvencionado por Baleares, Murcia, País Vasco y Valencia y, recientemente mediante un sistema de copago, en Cataluña. “Esta tecnología nos permite vivir de una forma autónoma y participativa”, ha lamentado Francisco Sardó, presidente de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif) y portavoz de la Asociacion de Pacientes con Incontinencia Fecal de España (IFE).

La plataforma de reciente creación va a trabajar para que “tanto desde el ministerio como desde las CCAA” se permita a todos los pacientes acceder a estas terapias fundamentales "para nuestra calidad de vida". Y es que, esta inequidad en el acceso al tratamiento -según los pacientes-, supone una gran coste para las economías familiares. Según Sardó, este tipo de productos sanitarios suponen hasta el 25 por ciento de los ingresos de un lesionado medular.


El apoyo de los enfermeros


Diego Ayuso, el secretario general del Consejo General de Enfermería, ha sido el encargado de poner voz a la denuncia de esta asociación apoyada por el máximo órgano de representación enfermero. “Lo que pedimos es que cualquier paciente, independientemente del sitio donde viva, tenga acceso a los tratamientos que necesita para mejorar su calidad de vida y su situación de patología del día a día”.

Ayuso ha reincidido en que “esta demostrado” que estas tecnologías mejoran de una forma muy significativa la calidad de vida y autonomía de los afectados. “Por eso, las enfermeras estamos con esta iniciativa y apoyamos de forma incondicional que estas terapias estén a vuestro alcance de forma gratuita y en todo el territorio nacional”, ha puntualizado.

Pedro López Pereira, cirujano pediátrico del Hospital La Paz de Madrid; Eva García Peña, enfermera del Hospital Clínico de Valencia; Eva Merlos, madre de un menor con una patología congénita; Maite Carreras Alberti, tesorera de la Asociación de Incontinencia Anal); Francisco Sardó, presidente de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif); Ángel de Propios, presidente de la Asociación Provincial de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados (Aspaym) de Castilla y León

Pedro López Pereira, cirujano pediátrico del Hospital La Paz de Madrid; Eva García Peña, enfermera del Hospital Clínico de Valencia; Eva Merlos, madre de un menor con una patología congénita; Maite Carreras Alberti, tesorera de la Asociación de Incontinencia Anal); Francisco Sardó, presidente de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif); Ángel de Propios, presidente de la Asociación Provincial de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados (Aspaym) de Castilla y León. 


"Podemos cambiar la vida de la gente" 


Desde el punto de vista profesional, Eva García Peña enfermera del Hospital Clínico de Valencia ha recordado cómo existen muchos productos para proteger la incontinencia en los pacientes y es necesario que la profesional de los cuidados los conozca pues suponen una mejora para la “salud” de los pacientes. “Podemos cambiar la vida de la gente”, ha reincidido en un llamamiento a la implicación de las enfermeras para luchar por este tipo de tratamientos.

García trabaja con algunos menores que usan este tipo de tratamientos como es el hijo de Eva Meros quien ha recordado cómo su familia ha “cambiado” tras conocer este tratamiento. "Cuando es más bebé solo supone cambiar más tratamientos que de normal, pero cuando es adulto comienza a no querer ir al colegio y tener mal humor. Ahora lleva una vida normal y puede ir todo el día al colegio sin manchar", ha finalizado.


Evidencia científica 


Por otro lado, el médico Pedro López Pereira ha puesto en valor la evidencia científica de esta solución para la disfunción intestinal que afecta al 4 por ciento de la población pediátrica y hasta un 15 por ciento de la población adulta. Cirujano infantil en el Hospital La Paz de Madrid, López ha denunciado que hasta hace pocos años esta incontinencia no ha tenido la relevancia necesaria “ni por los propios profesionales sanitarios ni por la administración”.

“Cuando no conseguimos mejorar la incontinencia fecal con tratamientos convencionales necesitamos de este mecanismo para conseguir que el colon izquierdo esté libre de heces el mayor tiempo posible. Con la irrigación transanal también se consiguen disminuir las cirugías”, ha añadido asegurando que es “de justicia” que no sean las CCAA quienes decidan qué incluyen y que no.

Para terminar esta reivindicación, Ángel de Propios, presidente de la Asociación Provincial de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados (Aspaym) de Castilla y León y miembro del grupo IFE, ha mostrado la otra cara de la moneda pues, aunque también es castellanoleonés como Sardó, él no se puede costear este tratamiento. Y es que, como ha denunciado Maite Carreras Alberti, tesorera de la Asociación de Incontinencia Anal, “no puedes salir de casa ni ir a trabajar, te aíslas porque no te encuentras a gusto. Algo tan fácil como caminar por la calle no lo puedes hacer. La incontinencia fecal no avisa”. 

Aspecto de la sala durante la presentación del Consejo General de Enfermería de su Plataforma de Pacientes con Incontinencia Fecal.

Aspecto de la sala durante la presentación del Consejo General de Enfermería de su Plataforma de Pacientes con Incontinencia Fecal.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.