Más de 150 profesionales presenciales y cerca de 400 en formato online participan en estas jornadas

Sira Repollés inaugura las 31 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras
Sara Fernández, Vicealcaldesa de Zaragoza; Sira Repollés, consejera de Sanidad. Gobierno de Aragón; Francisca Palmero, presidenta del Congreso; Jesús Sanz Villorejo, presidente de ANDE.


06 may 2021. 09.40H
SE LEE EN 4 minutos
Este miércoles ha comenzado la edición número 31 de las “Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras”, con la presencia de Sira Repollés Lasheras, Consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón en el acto inaugural. Más de 150 profesionales presenciales y cerca de 400 en formato online participan en estas jornadas que se celebrarán hasta el viernes, 7 de mayo.

El lema elegido para esta edición ha sido “Liderar el futuro: Reto 2021 “Tomando decisiones” que recoge, no sólo las aportaciones de los enfermeros gestores que toman decisiones en los Centros de Salud, los hospitales y los múltiples escenarios sanitarios que existen o se han diseñado este año, sino también en los ámbitos docentes, políticos y sociales.

Las sesiones científicas las inició Juan José Badiola Díez, director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, que centró su intervención hablando del presente y futuro de la pandemia. Abordó el tema de las vacunas y destacó de ellas, su demostrada “eficacia, seguridad y duración de la inmunidad”, además de contar con Autorización por las agencias reguladoras nacionales e internacionales (EMA, FDA,...)

Sobre la perspectiva de futuro, Badiola explicó que “hay que lograr alcanzar lo antes posible la inmunidad de rebaño de la población (70 por ciento de inmunizados), lo que dificultará notablemente la circulación viral”.

Badiola además recomendó continuar con las medidas de prevención individual y colectiva, manteniendo los rastreos y las medidas derivadas. El sistema sanitario, además de adoptar medidas de previsión de futuro, particularmente en el sistema sanitario, debe responder con la mayor anticipación posible ante las previsibles nuevas epidemias.

Enfermeras Españolas destacadas por la OMS


5 enfermeras españolas fueron protagonistas de esta primera sesión de trabajo de las Jornadas de ANDE por su distinción por la Organización Mundial de la Salud. Carmen Ferrer Arnedo, Enfermera. Fisioterapeuta. Máster en Alta dirección de Salud y Gestión Empresarial por la Universidad de Alcalá. Madrid;María Teresa Moreno Casbas: Directora de la Unidad de Investigación en cuidados y servicios de Salud (Investén-isciii). Instituto de Salud Carlos III; Jessica Marian Goodman, Enfermera Especialista en Salud Mental. Contrato Río Hortega del Instituto Carlos III, Instituto de Investigación Biomédica de Málaga. Unidad de Gestión Clínica del Hospital Regional Universitario de Málaga; Aintzane Orkaizagirre Gómara, Vicedecana de Movilidad y Relaciones Internacionales de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Sección de Enfermería de Donostia/San Sebastián de la Universidad del País Vasco (UPV / EHU) y Azucena Santillán García, Directora del Master Enfermería Basada en la Evidencia e Investigación.

Estas 5 enfermeras participaron en una tertulia en la que se debatieron aspectos actuales de la profesión como son la necesidad de mayor representación en las instituciones y la escasa visualización real de la profesión en los medios de comunicación; a pesar del reconocimiento a la excelencia de las enfermeras españolas en el mundo.

Durante la tertulia se puso de manifiesto la necesidad de equiparar a las enfermeras con el resto de las profesiones sanitarias, tema pendiente desde los acuerdos de Bolonia.

Para la enfermería ha supuesto un importante avance, su incorporación a los diferentes institutos de investigación, así como el desarrollo de las distintas especialidades enfermeras, aún pendiente de su reconocimiento en el ámbito laboral. Esta primera sesión de trabajo discurrió con total normalidad y fluidez, manteniendo en todo momento las medidas de seguridad sanitaria.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.