19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

Semes indigna a las enfermeras por un "denigrante" cartel de su congreso

Desde la sociedad científica han reconocido que se trata de un error de la organización

Una parte del póster publicado en el Congreso de Semes.
Semes indigna a las enfermeras por un "denigrante" cartel de su congreso
vie 09 junio 2017. 14.50H
Redacción
 “Denigrante”. Así ha sido valorado en las redes sociales el catálogo de personalidades de Enfermería de Urgencias’ que ha sido publicado en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), que se celebra en Alicante entre el 7 y el 9 de junio. Un material con hasta 11 estereotipos de la Enfermería que tiene por objetivo “dar un toque de humor entre los profesionales de Enfermería que trabajan en los servicios de Urgencias”.

Una ‘broma’ que no ha hecho gracia a un gran número de profesionales sanitarios, que han encontrado aspectos ofensivos en categorías como “gruñona-gritona”, “buenorra”, o “médico frustrada”. A lo que se suma que todas las ‘personalidades’ estén ilustradas con mujeres con la única excepción de “supernurse”, donde aparece la imagen de un hombre junto a la descripción “defiende la enfermería donde esté, continuamente adquiriendo mayores responsabilidades y competencias”.

Aunque en el póster se precisa que “todas estas caricaturas están descritas con humor y siempre desde el respeto a los compañeros”, el mensaje no ha impedido la indignación de los profesionales de Enfermería y de los propios médicos. La presidenta del Colegio de Enfermería de Islas Baleares, Rosa María Hernández, reaccionó en las redes sociales afirmando que tiene “el alma a los pies. Por quién lo hace y por quién lo acepta”. Una sensación que es generalizada por otros de sus compañeros.

Lorena Villa, enfermera comunitaria, ha coincidido en que es “denigrante”, mientras que la enfermera de Ferrol, Eva Tizón , ha sido más expresiva al indicar que “estoy flipando”, porque el póster fuera publicado en un congreso de esa magnitud. El profesor de Enfermería en la Universidad de Barcelona, Luis Basco, ha precisado que “sobre todo rigor científico. Ver para creer. Después nos preguntamos porque no avanza más nuestra profesión”.

La vocal de Semes, Esther Gorjón, ha intentado dar la cara en nombre de la sociedad científica reconociendo que “se ha colado y es un error”, así como que se están haciendo las investigaciones correspondientes para “averiguar en qué parte del proceso se ha colado este póster y si se trata de un error en la aceptación o la puntuación”. No obstante ha intentado llevar el revés con humor y asegurar que el póster será publicado en una nueva categoría: ‘Cosas que no debes enviar a un Congreso’ o ‘Cómo no hacer un póster científico’.

El póster publicado en el congreso de Semes.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.