Dos docentes analizan los roles sanitarios que extralimitan sus funciones y que rechazan "por seguridad"

Dos profesores hablan sobre la necesidad de la enfermera escolar en los colegios e institutos y cómo asumen riesgos al atender a estudiantes.
Los profesores actúan ante emergencias vitales bajo protocolos médicos.


21 sept. 2023 6:00H
SE LEE EN 4 minutos
La figura de la enfermera escolar siempre copa la conversación durante el inicio del curso lectivo. Desde el colectivo enfermero reivindican de manera constante la necesidad de implantar la figura en todos los colegios e institutos de España, así como de mejorar las ratios existentes. Los últimos datos aportados por el Consejo General de Enfermería (CGE) evidencian que este septiembre la implantación de la figura sigue siendo "insuficiente", pues la ratio media española es un 800 por ciento menor que la internacional. Una reivindicación constante de las enfermeras a la que también se une el profesorado.

Más allá de las peticiones desde ANPE, sindicato del profesorado, que considera esencial el fomento de esta figura, los profesores que están 'al pie del cañón' en el día a día ven cada jornada la necesidad de contar con este apoyo enfermero en los centros escolares. Vanessa Palomar, directora y docente en un colegio de educación infantil y primaria, explica a Redacción Médica que esta figura es esencial, "especialmente en los colegios con alumnos con necesidades especiales". Una idea que refuerza Àitor Pérez i Codorniu, profesor en un instituto, quien comenta que la importancia de la figura recae en que el alumnado "está en una edad en la que no tiene la potestad y la capacidad de poder velar por su salud por ellos mismo".

Uno de los conflictos a los que se enfrentan los profesores durante su jornada es determinar si cuentan (o no) con capacidad para dar asistencia sanitaria. "De primeras no deberíamos asumir competencias de primeros auxilios por seguridad del alumno", explica Pérez i Codorniu, que comenta que como "los recursos son limitados", los profesores necesitan formación puesto que "muchas veces asumen funciones que no les corresponden".


Protocolos para suplir la falta de enfermeras


Vanessa Palomar cuenta como este curso su colegio cuenta con tres alumnos con necesidades especiales, los cuáles precisan de una atención muy individualizada. "Tenemos un niño con parálisis cerebral, y son sus padres los que tienen que venir a cambiarle la sonda o darle de comer", pone de ejemplo. Así, explica que, aunque los docentes del centro han tenido que aprender protocolos de monitorizaciones, consideran que deben ser profesionales sanitarios los que adopten este tipo de competencias.

De esta manera, la docente comenta que "aunque los profesores asumen que si pasa algo relacionado con la salud deben actuar" y que tienen formación para administrar adrenalina, o por ejemplo en caso de tener un alumno diabético, en sus funciones como maestro "no tienen formación suficiente para adoptar esas competencias". "Tenemos formación en primeros auxilios, pero siempre necesitamos la autorización de los padres que nos exima de responsabilidades", desarrolla Vanessa Palomar.


Competencias enfermeras para los docentes


¿Y qué competencias de salud deberían asumir los profesores? Àitor Pérez i Codorniu considera que dentro de sus responsabilidades entra la promoción del cuidado de la salud y el bienestar y la colaboración con las familias, así como la observación activa en el aula. "La atención solo debe ser cuando no haya ninguna otra opción, y siempre se debe contar con formación previa", indica.


"Los profesores solo deben dar atención sanitaria cuando no haya ninguna otra opción, y se debe contar con formación previa"



Aunque ambos docentes saben la limitación de recursos y dificultades para aumentar esa figura, también consideran que es primordial la extensión de esta figura. "En los centros de día, donde asisten mayoritariamente personas mayores con dependencia, disponen en general de profesionales de un entorno sanitario", apunta Pérez i Codorniu que dice que, salvando las distancias entre este ámbito y los educativos, "disponer de algín tipo de atención sanitaria en el centro no es un servicio exagerado".

La directora explica que desde el profesorado saben "que no puede hacer una enfermera por centro", pero si cree que una profesional que cubra varios colegios e institutos, o el apoyo de enfermería de centros de salud cercanos es necesario. "Igual que cuando hay determinados alumnos viene un fisioterapeuta y otro especialista, consideramos necesaria una enfermera", termina.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.