19 de octubre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 11:15
Política Sanitaria > Enfermería

Podemos-ERC preparan un órdago sobre prescripción enfermera en el Congreso

Presentarán una enmienda a la propuesta socialista en la Comisión de Sanidad del Congreso que consideran "aguada"

Marta Sibina (Podemos) y Joan Olóriz (ERC).
Podemos-ERC preparan un órdago sobre prescripción enfermera en el Congreso
Eduardo Ortega / Carlos Corominas
Domingo, 19 de febrero de 2017, a las 20:10
Podemos y Esquerra Repulicana de Catalunya (ERC) tienen la intención de lanzar un órdago y enmendar la, a su juicio, descafeinada proposición no de ley (PNL) que el PSOE presentará en la sesión de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados del 23 de febrero sobre prescripción y dispensación enfermera, para que responda al “máximo las reivindicaciones de la profesión”.
 
La propuesta socialista establece la necesidad de “derogar el Real Decreto 954/2015 y aprobar una norma que regule la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos por parte de los profesionales de enfermería que cuente con el consenso profesional e institucional”. Sin embargo, esta  iniciativa está “aguada y desdibujada”, según ha explicado a Redacción Médica Joan Olóriz, portavoz de ERC en la Comisión de Sanidad.
 
Por ello, anuncia que su formación y Podemos van a presentar una “enmienda conjunta” a esta propuesta. “Somos partidarios del modelo de prescripción que ha presentado el Consejo General de Enfermería. Queremos que se reivindique al máximo las peticiones de este colectivo y que se respeten sus competencias”.

Olóriz recuerda que ERC “ya se pronunció en contra del decreto de prescripción enfermera y su formulación. En Cataluña, desde la Consejería de Salud, ya se ha hecho algún trabajo importante para aclarar este concepto, pero, evidente, necesitamos una legislación en toda España para que no quede ninguna duda”.
 
El parlamentario catalanista precisa que los trabajos sobre esta enmienda y su contenido concreto se abordan y pactan con Podemos este lunes, con el fin de poder presentarla en Comisión el próximo 23. 

Modificarlo más que derogar
 
De hecho, el propio Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, afirma en conversación con Redacción Médica que "ya le dijimos al PSOE que no se trataba solo de derogar, sino modificarlo". Se refiere a la reunión que mantuvo el órgano colegial con los portavoces socialistas en noviembre. No obstante, se muestra optimista de que se pueda llegar a un acuerdo en la Comisión de Sanidad de la próxima semana. 

En este sentido, González Jurado recuerda que el objetivo es que se adecúen las competencias a la directiva europea de competencias profesionales que autorizan el diagnóstico y prescripción enfermeros. Ha dejado claro que "no se trata de diagnóstico médico ni prescripción médica". 

La propuesta para tumbar el real decreto de prescripción enfermera llega al Congreso de la mano del PSOE, como ya hizo en la pasada legislatura, cuando fue el único partido que llevó el tema a las Cortes. Los socialistas cumplen de este modo con el compromiso acordado con el Consejo General de Enfermería de posicionarse en contra del real decreto y trabajar para resolver el conflicto planteado.