Los reyes de España felicitan a la Enfermería en su día internacional

El presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, ha sido el encargado de reunirse por videoconferencia con sus majestades

Florentino Pérez Raya, durante su reunión con los reyes.
Los reyes de España felicitan a la Enfermería en su día internacional
mar 12 mayo 2020. 14.00H
Los reyes Felipe y Letizia han hablado este martes por videoconferencia con el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería, Florentino Pérez Raya, el cual les ha explicado que su organización contabiliza en 74.000 el número de los profesionales de la enfermería que han tenido o tienen síntomas compatibles con Covid-19. Durante esta crisis han fallecido una enfermera y tres enfermeros por culpa del virus y otra enfermera más, en accidente de tráfico mientras se dirigía a trabajar a su centro.

Sus Majestades los Reyes de España han aprovechado la reunión para felicitan a todas las enfermeras y enfermeros de nuestro país por su Día Internacional, al tiempo que le trasladan su agrado, cariño y apoyo en su labor diaria, especialmente en la pandemia de Covid-19.

Desde que se desatase la pandemia, D​on Felipe y doña Letizia han seguido puntualmente la crisis sanitaria en contacto con casi medio centenar de hospitales y Áreas de Salud de toda España. Y en esas conversaciones, como en el Mensaje a la Nación del 18 de marzo, en las visitas al hospital IFEMA de emergencia, al centro de Control en el Ministerio del Interior y al centro de control del 112 de emergencia, han trasladado un doble mensaje de gratitud y de ánimo a todos cuantos han trabajado y aún hoy trabajan en primera línea frente al virus. Reconocimiento, a todos los que están ayudando y cuidando a los demás, al que se sumaron también la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía.

En la conversación, Florentino Pérez Raya ha explicado también las principales líneas de trabajo que ha llevado a cabo la Organización Colegial de Enfermería en el abordaje de la mayor crisis sanitaria de nuestra historia reciente como es, por ejemplo, la elaboración de infografías y videos para la población sobre cómo lavarse las manos, medidas de aislamiento, limpieza y desinfección en casa, uso correcto de las mascarillas, atención al paciente dependientes en aislamiento domiciliario, recomendaciones para evitar hábitos tóxicos… O los cursos/seminarios sobre la actualización ante el Covid-19 y con apoyo psicológico para profesionales sanitarios.

Asimismo, ha destacado la compra de material de seguridad y protección para los profesionales sanitarios: mascarillas, batas, EPIs, pantallas faciales o el apoyo para la repatriación de profesionales que se encontraban en el extranjero.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.