23 de junio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 13:30
Política Sanitaria > Enfermería

Los proyectos de excelencia en cuidados mejoran el liderazgo clínico

Con los programas de implantación de buenas prácticas se reduce el grado del dolor y se incrementa la calidad de vida

David González, Raul Roncero, Fidel López, Esther González y Teresa Antoñanzas en la mesa redonda.
Los proyectos de excelencia en cuidados mejoran el liderazgo clínico
I. P. Nova
Miguel Fernández de Vega
Jueves, 07 de junio de 2018, a las 18:40
El Programa de Implantación de Buenas Prácticas en Cuidados a través de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (BPSO en sus siglas en inglés) “fomenta la multiprofesionalidad y el liderazgo clínico”. Así lo ha explicado la jefa de sección de la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud, Esther González, durante la tercera mesa redonda coordinada dentro de las 29 Jornadas de Enfermeras Gestoras coordinadas por ANDE en San Sebastián.

Esther González presenta los resultados del proyecto BPSO.

La experta, que ha desgranado el funcionamiento del programa de Centros Comprometidos por la Excelencia en Cuidados, ha puesto de manifiesto el valor internacional que tiene la acreditación BPSO y la faceta unificadora y de “excelencia” que aporta a los centros hospitalarios participar en este tipo de iniciativas. “Se está aplicando un amplio número de guías dentro de estos centros comprometidos por la excelencia y están obtenido grandes resultados”, ha asegurado.

En un resumen de los ‘éxitos’ de este programa, González ha confirmado que se han disminuído las caídas en un dos por ciento, ha aumentado la lactancia materna exclusiva al alta en un 80 por ciento, la calidad de vida de los optimizados se ha incrementado en un 83 por ciento y el grado de dolor se ha reducido en casi un 50 por ciento.

Ampliando estos resultados a los profesionales sanitarios, la jefa de sección ha confirmado que se ha unificado la monitarización para cada comunidad autónoma y se han adoptado indicadores comunes. González ha explicado que, como es necesario cumplir una serie de registros y parámetros para obtener las acreditaciones, la BPSO se convierte en un elemento homogeneizador del Sistema Sanitario.

El acompañante personal: un apoyo al paciente oncológico

Esther González ha estado acompañada de Raúl Roncero Martín, vicedecano de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Extremadura, que se ha preguntado si la “educación en apartados” es la adecuada para los profesionales sanitarios. Además, ambos profesionales configuraron la mesa de la que también ha formado parte Teresa Antoñanzas, directora de Enfermería del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, y David González Familiar, responsable de la experiencia paciente del sistema vasco.

El enfermero vasco ha explicado que desde su hospital han creado una comisión de pacientes oncológicos que tiene conocimiento “total” de los proyectos de investigación y está dentro de los órganos de decisión. Tras trabajar varios años con ellos, han elaborado la figura del acompañante personal.

“La primera fase del proyecto nos llevó a ver que los pacientes nos quieren ayudar a codiseñar los servicios de salud”, ha concretado el experto. Además, ha incidido que la figura del acompañante personal es un paciente que ya ha superado la enfermedad y que guía al nuevo enfermo en todas las fases de su tratamiento. “Ellos nos dijeron bien claro que no querían un profesional sanitario necesariamente, querían a alguien que les dijera qué venía después”, han concluido.

Para terminar, Teresa Antoñanzas, directora de Enfermería, ha acudido a la cita moderada por Fidel López para explicar el modelo transformador de la organización del Hospital Universitario Miguel Servet. “Es una transformación humanista de personas para personas”, ha adelantado la directora de Enfermería de su proyecto ‘Vivero de Líderes’.

Entre los objetivos, el Hospital Universitario zaragozano quiso modificar la percepción de que los puestos de gestión estaban asignados o eran cuestión de “trepas”. “Es un programa básico para acercar la gestión y que, con un conocimiento previo, el profesional decida si quiere ocupar este tipo de puestos. Se llegaron a presentar 270 personas y se les preparaba para ser gestores aunque luego a la plaza optaban mediante un sistema de oposición", ha concluido.

Aspecto de la sala durante la ponencia de Esther González.

Aspecto de la sala durante la ponencia de Esther González.