Los enfermeros también operan: "Es una solución para las listas de espera"

Juan Carlos García, enfermero de Atención Primaria, lleva más de 20 años haciendo cirugías menores en Granada

Juan Carlos García.
Los enfermeros también operan: "Es una solución para las listas de espera"
vie 17 mayo 2019. 16.25H
Los profesionales de Enfermería también pueden operar. O al menos esa es la tarea que lleva haciendo desde hace más de 20 años Juan Carlos García, un enfermero del Centro de Salud de la Zubia (Granada). Desde entonces, viene realizando cirugías menores a sus pacientes, los cuales “se van muy contentos a casa”.

“Desde el principio, he estado muy motivado en este tipo de actividades. Mi experiencia se debe básicamente al autoaprendizaje que he ido recabando, gracias a la ayuda de compañeros médicos. Como vieron que se me daba bien me abrieron todas las facilidades para que hiciera cirugía menor”, cuenta Juan Carlos García a Redacción Médica.


"Una enfermera no puede entrar a un quirófano de Dermatología y empezar a saturar. Esa limitación la tenemos"


Andalucía es una de las pocas comunidades autónomas donde esas cirugías menores por parte de Enfermería están contempladas, aunque “no existe una formación reglada, como pueden tener los MIR”. Cuando se le comenta que en Reino Unido ya se está capacitando a profesionales de Enfermería para que entren a quirófano, García no se sorprende: “Es una tarea muy enriquecedora y ofrece una solución a las listas de espera. El paciente se va satisfecho a casa”.

Formación autodidáctica


Él se encarga personalmente de las extracciones quirúrgicas menores, “pero siempre esos pacientes están derivados por un médico de referencia, como lo exige la prescripción legal. Entonces, mi coordinadora me marca una mañana o tres días seguidos haciendo cirugía menor, porque hay mucha lista de espera”.

Juan Carlos García: "Mi experiencia se debe básicamente al autoaprendizaje que he ido recabando".

García confiesa que “nunca me han puesto cortapisas” para desarrollar su trabajo, pero reconoce que “al principio tuve algo más de problemas a la hora de desarrollar mi formación”, porque tal y como él mismo recuerda “mi formación fue autodidáctica”.

“El Servicio Andaluz de Salud no te ofrece ninguna formación reglada. Una enfermera no puede entrar a un quirófano de Dermatología y empezar a saturar. Esa limitación la tenemos. Es por eso que sería importante dar esa formación, con la cual las enfermeras puedan empezar a hacer cirugías menores, agilizando así el sistema sanitario y las listas de espera. Pero esa decisión tiene que tomarla alguien, y el Ministerio de Sanidad no la va a tomar, porque si lo hace los médicos se le echan encima, ya que pueden considerar que están cerrando una puerta a la Medicina privada”, responde Juan Carlos García. 

Ahora, reconoce este enfermero, pionero en Granada en lo que a la realización de cirugías menores se refiere, trabaja codo con codo con el equipo de Dermatología del Hospital San Cecilio. “Un equipo bastante joven y con una actitud diferente, que abren la puerta a que la enfermera pueda entrar a hacer estas prácticas”, concluye García, que espera que el papel de la Enfermería siga ganando peso en los quirófanos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.