12 dic 2018 | Actualizado: 21:10

Las enfermeras noveles tardan la mitad de tiempo en atender las alertas

Concretamente, 4,4 minutos, cuando sus compañeras con más experiencia tardan 8,8, según un estudio de JAMA Pediatrics

La experiencia provoca que varíe el tiempo de respuesta de una enfermera a la alerta de un paciente.
Las enfermeras noveles tardan la mitad de tiempo en atender las alertas
dom 23 abril 2017. 10.50H
Redacción
La experiencia es un grado… que también define el tiempo de respuesta de una enfermera ante un aviso de alerta de un paciente. Así lo indica un estudio publicado en ‘JAMA Pediatrics’, que ha estudiado esta cuestión en el ámbito de los hospitales infantiles.
 
De hecho, según el análisis, las enfermeras más novatas tardan la mitad de tiempo en atender la alerta de un paciente que sus compañeras con más experiencia. Concretamente, las profesionales con menos de un año de pericia tienen una media de respuesta de 4,4 minutos, mientras que aquellas con un año o más de experiencia tardan 8,8 minutos.
 
El estudio se elaboró mediante el análisis de 551 horas de vídeo de 100 pacientes y 38 enfermeras del Hospital Infantil de Filadelfia. Entre sus hallazgos, advierte de que el tiempo de reacción se multiplica por tres si la enfermera atiende a dos o más pacientes (de unos 10,6 minutos) y que la presencia de familiares del paciente provoca que también la llegada de la enfermera se dilate (hasta los 11,7 minutos, cuatro más que si el enfermo está solo).
 
Además, el tiempo de respuesta aumenta un 15 por ciento por cada hora del turno de la enfermera transcurrido. Los autores argumentan que, entre las razones para estos resultados, están las falsas alarmas, que provocan que las enfermeras “desarrollen la expectativa de que la mayoría de las alarmas de monitores fisiológicos no son importantes y priorizan otras tareas de atención de rutina por encima de la respuesta a las alarmas cuando están ocupadas a menos que existan características específicas sobre el paciente o la alarma".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.