La ONCE rinde homenaje a enfermeras y matronas

Difundirá un cupón especial con motivo del ‘2020 Año Internacional de Enfermeras y Matronas’

Foto de familia de la presentación del cupón dedicado a 2020 Año Internacional de Enfermeras y Matronas.
La ONCE rinde homenaje a enfermeras y matronas
lun 14 septiembre 2020. 14.50H
La ONCE difunde en el cupón del próximo miércoles, 16 de septiembre, la celebración de ‘2020 Año Internacional de Enfermeras y Matronas’. Cinco millones y medio de cupones homenajearán a estos profesionales de la salud y la sanidad, que han tenido un papel clave y siguen teniéndolo durante la pandemia.

El director general de la ONCE, Ángel Sánchez, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, y Pilar Fernández, vicepresidenta de la institución enfermera, han presentado este cupón con el que la Organización rinde homenaje a las más de 316.000 enfermeras y enfermeros -en representación de todo el sector sanitario- que siempre están en primera línea, como lo han demostrado en la lucha contra el Covid-19, acompañando, ayudando y siendo el nexo de unión entre los pacientes y sus familiares durante estos duros momentos.


La ONCE reconoce a las más de 316.000 enfermeras contra el Covid-19


“Para nosotros, como profesionales más cercanos a los pacientes durante la pandemia y también antes de ella, es un grandísimo orgullo que una institución como la ONCE haya querido homenajear de esta forma el Año Internacional de las Enfermeras y Matronas. El destino ha hecho que este año internacional coincida con uno de los periodos más complicados para todos los profesionales sanitarios, pero también nos ha puesto en primera línea. Hemos dado todo lo que somos capaces y es una satisfacción enorme que nos puedan ir reconociendo. Aun así, es necesario recordar a la población que esto no ha acabado y debemos seguir cumpliendo las medidas. Mascarilla, distancia física e higiene de manos deben ser tres pilares fundamentales en nuestro día a día”,ha afirmado Pérez Raya.

Por su parte, Ángel Sánchez ha señalado que “para nosotros es un honor dedicar nuestro mejor papel, el cupón y su imagen, a honrar el esfuerzo, la dedicación, el cariño y la profesionalidad con el que enfermeras y enfermeros nos tratan cada día y que han demostrado siempre, y más aún en estos momentos. Nos sentimos bien sabiendo que estáis ahí“.


La OMS extiende el Año Internacional hasta mediados de 2021


La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró 2020 como Año Internacional de Enfermeras y Matronas y, posteriormente, con la llegada de la pandemia, se acordó extender este año internacional hasta mediados de 2021. Es la primera vez que todos los países se unen para homenajear y apoyar la labor que realizan estas profesionales de la Sanidad, con su trabajo diario y con su labor en tareas de investigación.

La propia OMS ha destacado que sin enfermeras y matronas no se lograrán los Objetivos de Desarrollo Sostenible ni una cobertura sanitaria universal. Además, se estima que para lograr esta cobertura en el mundo se necesita que el personal de enfermería y partería aumente en 9 millones.

En el mundo, el 70 % del personal sanitario está integrado por mujeres. Los profesionales de enfermería constituyen una proporción considerable de esa cifra y, además, las matronas podrían evitar más del 80% de todas las muertes maternas, prenatales y neonatales.

Con ‘2020 Año Internacional de Enfermeras y Matronas’ se busca poner en valor el trabajo de la profesión y conseguir que todas estas personas puedan trabajar en entornos donde estén a salvo, gocen del respeto de los médicos y demás colegas del sector de la salud, tengan acceso a servicios de atención sanitaria que funcionen debidamente, y que su labor esté integrada con la de los demás profesionales de la atención de salud.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.