18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

La muestra fotográfica del Consejo General de Enfermería llega a La Coruña

Estará disponible en el Hospital Universitario hasta principios de julio, fecha en la que se trasladará a Ferrol

Amador Villaverde y Enrique González.
La muestra fotográfica del Consejo General de Enfermería llega a La Coruña
mar 26 junio 2018. 15.10H
Redacción
El Hospital Universitario de La Coruña acoge durante los próximos días la exposición ‘FotoEnfermería’, que muestra escenas cotidianas de esta profesión y su relación con los pacientes en hospitales, centros de salud y otros ámbitos, desde un punto de vista muy humano y artístico. El presidente del Colegio de Enfermería de La Coruña, Amador Villaverde y Enrique González, director de procesos de enfermería del Área Sanitaria Integrada de La Coruña, han inaugurado la exposición que estará en el Vestíbulo de entrada Edificio Oeste (Planta 4ª) del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña hasta principios de julio.

En el acto, Villaverde expuso el orgullo que supone para el Colegio de Enfermería de La Coruña formar parte de esta iniciativa que recoge “escenas cotidianas del quehacer diario de enfermeras en diversos ámbitos y en su relación con los pacientes que demuestran la grandeza en la excelencia de los cuidados”.

Se recogen escenas cotidianas del quehacer diario enfermero en diversos ámbitos y su relación con los pacientes



Por su parte, Enrique González, director de procesos de enfermería del Área Sanitaria Integrada de La Coruña ha declarado que “es un placer acoger en el Área Sanitaria Integrada de La Coruña la exposición FotoEnfermería, que refleja los valores de esta profesión en los cuidados de las personas, los pacientes y sus familiares en su atención diaria y en los distintos ámbitos, así como los servicios socio sanitarios tanto en los hospitales, en los centros de salud, en la atención a los domicilios, o en las cooperaciones internacionales, además del compromiso con las sensibilidades de los pacientes y la empatía con los mismos”.

24 fotografías que revelan la grandeza de los cuidados

Se trata de la segunda edición de la muestra, que ya ha recorrido otros centros sanitarios de España y que incluye los trabajos finalistas y ganadores de la segunda edición del premio nacional de fotografía enfermera. La exposición está organizada por el Consejo General de Enfermería (CGE), con la colaboración de Novartis, y es muy realista y especial, ya que además de las emociones que son palpables, se aprecia el talento de los profesionales y el compromiso con el paciente. 

A través de estas 24 fotografías se revela la grandeza en la excelencia de los cuidados, con una especial sensibilidad que lleva al visitante a reflexionar sobre esta profesión. Se trata de una exposición con una importante carga emocional, donde se pueden apreciar momentos únicos y duros a los que los profesionales se enfrentan a diario y que ejemplifican la realidad de muchas enfermeras desde sus diferentes áreas de competencia.

Entre las imágenes de la muestra se encuentran las ganadoras del concurso -que fueron seleccionadas de entre las más de 150 propuestas recibidas- y corresponden a los enfermeros Francisco José López (Valladolid), Ángel Atanasio Rincón (Ciudad Real) e Isabel Bueno (Madrid). Los enfermeros ganadores recibieron premios de 1.000, 500 y 250 euros. 

Anterior exposición

La primera exposición FotoEnfermería mostraba los ganadores de la edición inicial del concurso y recorrió renombrados centros sanitarios de Madrid y Barcelona. Entre los que albergaron las fotografías destacan los hospitales Puerta de Hierro, Clínico San Carlos o Ramón y Cajal de Madrid, mientras que en la Ciudad Condal la exposición visitó los hospitales de la Santa Creu y Sant Pau y el Hospital General de Catalunya. Además, los ganadores se anunciaron en el seno del Congreso Internacional de Enfermería, que acogió a 12.000 enfermeros de todo el mundo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.