Su presidenta, Carmen Bárcena, no acudió a votar las cuentas, sobre las que se habría decidido en Junta el voto negativo

La misteriosa ausencia del Colegio de Palencia en los presupuestos del CGE
Carmen Bárcena, presidenta del Colegio de Enfermería de Palencia.


27 mar 2021. 15.55H
SE LEE EN 3 minutos
Los presupuestos del Consejo General de Enfermería (CGE) para 2021 salieron adelante con un escaso apoyo de los Colegios enfermeros españoles. Se aprobaron con 19 votos favorables si restamos los 8 de la propia Comisión Ejecutiva del CGE y los 4 de Colegios capitaneados por miembros de la dirección del CGE o nombrados por ésta. Por el contrario, fueron 25 Colegios los que por rechazo o abstención no apoyaron las cuentas.

Estas cuentas anuales se votaron en una Asamblea presupuestaria convocada por el CGE para el pasado miércoles 24 de marzo. Una cita clave, pues los presupuestos llegaban en mitad de una denuncia por “por presuntos delitos de apropiación indebida, administración desleal y falsedad continuada” contra Pérez Raya. Y lo hacían además con una oferta de rebaja en las cuotas que el CGE percibe de los Colegios, que algunos presidentes vieron como un “chocolate del loro” para que Pérez Raya se pudiera mantener en la presidencia del Consejo.

Solo hubo cuatro ausencias de presidentes colegiales a la cita presupuestaria: Málaga, que según pudo saber este periódico José Miguel Carrasco no asistió por motivos familiares; Las Palmas, cuya nueva presidenta, Rita Mendoza, tomaba posesión del cargo un día después; Pontevedra, donde Carlos Fernández está detenido por presunta comisión de los delitos de blanqueo de capitales, falsedad documental y administración desleal; y Palencia, con la ausencia de Carmen Bárcena.

Ausencia, esta última, de la que no se conocían los detalles. Según pudo saber este periódico de fuentes cercanas a la corporación, la decisión de la Junta del Colegio enfermero palentino fue votar en contra de los presupuestos. Sin embargo, una vez tomada la decisión, Bárcena no asistió a la Asamblea para emitir el voto negativo a las cuentas del CGE para 2021.

Citada a declarar por presunta "usurpación de funciones públicas y prevaricación"


Este periódico se ha puesto en contacto con el Colegio de Enfermería de Palencia para conocer el motivo de la ausencia de Bárcena a la Asamblea. La presidenta colegial ha explicado que, efectivamente, no pudo asistir y que “así lo comunicó y acreditó a la Organización Colegial el mismo día de la celebración de dicha Asamblea”. Sin embargo, no ha ofrecido detalle alguno de los motivos.

Bárcena tampoco ha querido confirmar si el voto que se acordó en el seno de Colegio a los presupuestos del CGE fue negativo: “Es información propia de esta Junta de Gobierno y de los Colegiados de este Colegio de Enfermería”, ha explicado.

En los últimos días, la presidenta colegial palentina también ha aparecido en los medios de comunicación porque tendrá que declarar el próximo mes de mayo acusada de presunta “usurpación de funciones públicas y prevaricación de funcionario” en el proceso para renovar el Consejo autonómico de colegios de Enfermería de Castilla y León. Lo hará junto a los presidentes colegiales de Ávila, Burgos, Salamanca, Soria y Zamora.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.